Infecciones respiratorias en niños 'saturan' consultas del IMSS

Entre los padecimientos más comunes está la broquiolitis, inflación de las vías aéreas más pequeñas.

|
Los niños menores de 2 años de edad son los más afectados por la bronquiolitis. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La bronquiolitis, hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas de los pulmones, que son los bronquiolos, es uno de los padecimientos más recurrentes en la consulta de pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, sobre todo de niños menores de dos años.

Cabe mencionar que en los infantes se ve con mayor frecuencia los casos de bronquiolitis por infecciones virales o bacterianas que no se convierten en neumonía, pero que hacen que los bronquios se cierren. Lo grave de esto es que si se cierra el bronquio no entra el aire.

“Es el niño que empieza con una gripa y después empieza con la dificultad respiratoria, se observa agitado o hace ‘ruiditos’ al respirar y es necesario que se le lleve al médico para saber si es algo más”, apuntó la pediatra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS  Geltsy del Carmen Sosa Ballina.

Dijo que estos pequeños se tratan conforme lo vayan requiriendo, por ejemplo, con apoyo de oxigeno en el hospital, o hay algunos que se pueden ir a su casa porque sólo es inflamación.

“Es algo muy frecuente, por ejemplo actualmente, en piso hay cinco pacientitos ingresados por esta causa y así se observa durante el año”, destacó la especialista.

Refirió que la bronquiolitis es una infección viral que evoluciona, inflama y obstruye, entonces en general debe dar una vez en la vida, pero hay ocasiones que cualquier infección de garganta puede complicarse, porque no hay buen manejo de secreciones, porque el papá fuma y incrementa la secreción a nivel pulmonar”, expuso.

Cabe mencionar que en los adultos no se ve tanto esta afección, sino la bronquitis, ya que afecta a los bronquios y en ambos casos generalmente sucede que son cuadros respiratorios agudos que no se atendieron o que se hizo pero el tratamiento no fu útil para resolver el cuadro y evoluciona como estas enfermedades.

Lo más leído

skeleton





skeleton