Infecciones urinarias afectan a mujeres yucatecas

Se ha diagnosticado a 38 mil 508 féminas con este problema.

|
Siete de cada 10 yucatecas han pasado por un cuadro infeccioso en las vías urinarias. (Contexto/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio
MÉRIDA, Yucatán.- En promedio, siete de cada 10 yucatecas han pasado por un cuadro infeccioso en las vías urinarias, y aunque estas infecciones pueden aparecer a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres, debido a la anatomía femenina ellas las padecen con mayor frecuencia.

También te puede interesar: Aumenta uso de drogas inhalables entre jóvenes yucatecos

Hasta la semana epidemiológica 30 (corte al 30 de julio) se ha diagnosticado a 38 mil 508 mujeres con infección de las vías urinarias en Yucatán. En hombres, el número de casos confirmados es de 12 mil 823. En esta última semana se registraron mil 780 casos nuevos. De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se atiende en consulta urológica un promedio de 800 mujeres al mes por este tipo de infecciones, siendo el grupo más afectado entre los 30 y 39 años de edad.

Jorge Ayuso Escamilla, urólogo del Hospital T-1 del IMSS, explicó que esta infección es causada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario y puede producirse por dos vías: el extremo inferior de las vías urinarias, que es el tipo más frecuente; o a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afecta directamente a los riñones.

“Las infecciones en las vías urinarias son una causa importante de cálculos infecciosos, ya que la presencia de algunas bacterias en la orina lleva a la cristalización de sustancias que habitualmente son solubles y que se eliminan con facilidad”, apuntó el especialista.

Lo más leído

skeleton





skeleton