Gana terreno la infidelidad virtual en Yucatán

En la atención psicológica han incrementado las consultas por problemas de infidelidad por medio de aplicaciones de mensajería instantánea.

|
Un solo mensaje de texto puede ser la causa de rupturas conyugales, advierte especialista. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las redes sociales han cambiado la manera de comunicarnos, en el caso de las parejas han generado una serie de problemas porque hay personas que están prefiriendo las relaciones virtuales a las reales. Esto muchas veces deriva en rompimientos conyugales. 

“En la atención psicológica han incrementado las consultas por problemas de infidelidad por medio de aplicaciones de mensajería instantánea. Antes no había tanta facilidad para un “flirteo” (coqueteo), ahora en cualquier momento una persona puede enviar un mensaje a otra sin que su pareja se entere”, explicó el psiquiatra Miguel Ángel Viveros Erosa, coordinador de Programas Especiales de la Subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán.

El especialista comentó que hoy en día las personas se encuentran más sensibles ante los mensajes que envía por aplicaciones como WhatsApp o lo que publica en redes sociales como Facebook y son muy poco tolerantes ante esto aun cuando el contenido del texto no sea algo grave o trascendente.

“Cuando la pareja ve un mensaje que le parece que no es conveniente, tiene un efecto negativo en la relación. No hay tanta tolerancia como en el pasado”, agregó.

Viveros Erosa impartirá la ponencia “Amor y felicidad en tiempos de Facebook” como parte del Congreso que realizará la SSY hoy en el Instituto Cumbres, con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que es el 10 de septiembre.

Estudios internacionales

El entrevistado comentó que en esta charla se hablará también de los aspectos positivos de la vida enfocándose en base a estudios que investigadores internacionales han realizado sobre la felicidad. 

“Vamos hablar sobre qué tanto el factor económico puede hacer más feliz a la persona; qué tanto las enfermedades pueden hacer infeliz a una persona; qué tanto una relación de pareja puede contribuir a la felicidad de una persona, entre otros temas”, mencionó el psiquiatra.

Detalló que una persona puede estar triste por haber sufrido una pérdida pero no necesariamente ser infeliz, sino que por muchas razones positivas de su vida es feliz y que la felicidad no es lo mismo que la alegría. 

Regresando al tema del uso de las redes sociales y mensajería instantánea el doctor Viveros Erosa dijo que la adicción es cada vez mayor ya que se han dado casos de personas que se pasan gran parte del día en esos medios publicando “posts” o en conversaciones sin trascendencia.

Finalmente reveló que el próximo año se levantará una encuesta estatal sobre la adicción a las nuevas tecnologías en estudiantes.

  • La Encuesta Estatal de Adicciones 2014-2015 reveló que a 5 de cada 100 personas les resulta más fácil o cómodo relacionarse con la gente a través de Internet que en persona y que 6 de cada 100 personas se quejan del tiempo que pasa conectada a la red su pareja.
  • Levantarán en 2017, encuesta estatal sobre adicción a las nuevas tecnologías en estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton