Por inflación industria yucateca queda fuera del mercado extranjero

La CCE local señala que los energéticos son insumos básicos en el sector, por lo que el alza en sus precios ha golpeado a las empresas.

|
Empresas yucatecas están quedando fuera del mercado extranjero, en el cual ya tenía presencia, como consecuencias de la inflación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante el repunte de la inflación en la primera quincena de este mes, con respecto a la segunda quincena de diciembre,  impulsada por el aumento en los combustibles, los industriales yucatecos expresaron su preocupación debido al difícil entorno económico y la afectación que esto representa para sus empresas. 

“Definitivamente esto ha impactado fuertemente en nuestros costos, ya que los energéticos son insumos básicos en nuestros procesos de producción. Nos impacta de manera muy negativa porque este tipo de situaciones, ante los mercados globales que estamos viviendo, nos deja fuera en un momento dado. Es un retroceso porque ya estábamos ganando mucho mercado”, explicó Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán.

Añadió que ante este panorama, es de suma importancia que los tres niveles de gobierno trabajen junto al sector empresarial para buscar alternativas que puedan contrarrestar los impactos negativos.

“Se debe trabajar en buscar alternativas de combustible como el gas natural u otros tipos de insumos que nos puedan ayudar a reducir nuestros costos. También se pueden realizar estrategias o acciones bien definidas y cuantificadas que puedan compensarse en ahorros para hacer frente a estas alzas que se han dado”, puntualizó.

Tal vez te interese: Y ahora, ¿cuánto subirá la gasolina?

Excluyendo los precios de mercancías y servicios más volátiles de la economía (bienes agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno), los precios subieron 3.72 por ciento con respecto al año pasado. Los productos que más incidieron en el alza en la inflación fueron la gasolina magna, el gas LP, la gasolina premium y las tarifas de autobús urbano, en ese orden.

El dirigente empresarial dijo que el aumento de los combustibles impacta de doble manera a las industrias, ya que por una parte eleva los costos de producción (lo que ocasiona la pérdida de mercados) y por otra impacta en el bolsillo de la ciudadanía, por lo que la pérdida del poder adquisitivo se refleja en la baja en las ventas.

“Seguiremos buscando condiciones que contrarresten estos impactos negativos y beneficios que ayuden a la industria a ser cada vez más competitiva tanto en mercados nacionales como internacionales”, concluyó.

Determinante para las tasas 
  • El reporte de precios es determinante para que el Banco de México decida la magnitud del aumento de las tasas de interés el próximo 9 de febrero, debido a que tiene como objetivo procurar la estabilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton