De la inflación no se salvan ni las ánimas

El encarecimiento de los insumos para los altares obliga a "recortar" alimentos

|
El costo de los insumos este año para el mucbilpollo aumentó. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Entre mil 500 y dos mil pesos gastan los yucatecos en la celebración del Día de Muertos o Hanal Pixán, cantidad que engloba ofrendas para el altar, la preparación del tradicional mucbilpollo, visitas a panteones con la consiguiente compra de flores y viajes a municipios cercanos para visitar la tumba de algún familiar.

El costo de los insumos este año para el mucbilpollo aumentó, en promedio, de 15 a 25 por ciento comparado con el año pasado.

Por ejemplo, la manteca, que por litro tenía un costo de 25 pesos, este año tiene un precio de 30 pesos. Este es uno de los ingredientes principales del platillo principal del altar de Hanal Pixán.

La hoja de plátano, que el año pasado se vendía en 10 o 12 pesos, este año tiene un precio de entre 15 a 20 pesos.  El kilogramo de masa, que el año pasado costaba 16 pesos, ahora tiene un precio de 18 a 20 pesos.

El kilogramo de carne de puerco subió de 70 a 80 pesos.  El kilo de pollo pasó de 35 a 43 pesos.

El achiote, o recado rojo, la bolsa que costaba en 2018, 30 pesos ahora tiene un costo de 40 pesos. El espelón que costaba el año pasado 30 pesos el atado, ahora su precio alcanza los 45 pesos.

 

El kilogramo de carne de puerco subió de 70 a 80 pesos. (Novedades Yucatán)

 

La lata para enterrar y cocer el mucbilpollo se mantuvo este año y dependiendo del tamaño, cuesta entre los 25 y 50 pesos.

La festividad milenaria que venera a la muerte en Yucatán, donde se tiene la creencia de que los familiares difuntos visitan los hogares y alimentan su espíritu del aroma de lo que se coloca en las ofrendas, es celebrada por el 90 por ciento de los yucatecos.

Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de los comerciantes, aunque todos están familiarizados con la celebración del Hanal Pixán que se celebra los días 1 y 2 de noviembre, no todos son previsores y la mayoría no dispone de un presupuesto para esa fecha.

“Compran lo que les alcanza, muchas veces quisieran llevarse más cosas pero además de que no ahorran dinero para estas fechas, la situación económica no permite más y cada año con el alza de precios, el altar lleva menos cosas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton