Mérida, entre las ciudades más caras del país por la inflación registrada en julio

El índice de aumento de precios en julio en Mérida fue el más alto en el último año al registrar 4.25%, incluso muy por arriba de la media nacional, que fue de 3.62

|
Los productos de limpieza también han registrado incrementos durante la pandemia. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El índice inflacionario del mes de julio pasado en la ciudad de Mérida fue el más alto en el último año al registrar 4.25 por ciento, incluso muy por arriba de la media nacional para ese mes que fue de 3.62 por ciento, por lo que la capital yucateca se colocó entre una de las ciudades más caras del país en plena pandemia de Covid-19.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que de julio del 2019 a julio de este año, el incremento en los precios de los productos de la canasta básica no dan tregua en la capital yucateca.

En los meses de la pandemia de Covid-19, julio pasado fue el más elevado en cuestión de precios de los productos de la canasta básica yucateca.

El Inegi informó que que los productos que tuvieron mayores aumentos de precios y que registraron mayor impacto sobre la inflación fueron la papa y tubérculos 6.61 por ciento, gasolina de bajo octanaje 5.64 por ciento, pollo 5.6 por ciento, gasolina de alto octanaje 5.3 por ciento y el frijol 3.6 por ciento.

El organismo federal apuntó que también hay productos que fueron a la baja en sus precios, como por ejemplo la uva -29.3 por ciento, el chile serrano -29.2 por ciento, chayote -24.1 por ciento y el tomate verde -12.1 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un aumento mensual del 1.29 por ciento, para quedar en un alza anual de 4,42 por ciento.

Con esto, el mes pasado la ciudad de Mérida se ubicó en el lugar 38 de las 54 capitales en que mide la inflación el INPC, las primeros cinco ciudades más caras del país fueron Hermosillo con 0.90 por ciento, Aguascalientes con 0.86 por ciento, Villahermosa con 0.83 por ciento, Tijuana 0.79 por ciento y Campeche con 0.75 por ciento.

A nivel país la inflación mantuvo su tendencia al alza durante la primera mitad de julio, impulsada principalmente por el alza en el precio de las gasolinas y el gas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, señaló que los precios de los productos de la canasta básica registran incrementos a diario, sobre todo en los últimos dos meses de la contingencia por Covid-19.

Apuntó que esta situación hace que cada vez más personas no puedan comprar los productos básicos en los pequeños comercios y en las tiendas de la esquina, pues cada día es más complicado obtener ingresos ante el cierre de empresas y escasez de empleos.

Lo más leído

skeleton





skeleton