Inflación en Mérida, por arriba de la media nacional

Entre los productos que más se encarecieron está el aguacate, la gasolina Premium y el transporte aéreo

|
Se espera que al cierre del primer semestre del año el índice de precios al consumidor continúe a la alza. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
La inflación en Mérida continúa sin freno, ya que en los primeros cinco meses del año los precios de los bienes y servicios en la capital yucateca repuntaron en promedio 4.9 por ciento, arriba de la media nacional que es del 4.1 por ciento.

Esto fue reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indicó que los principales incrementos se registraron en los productos agropecuarios, y en servicios y combustibles.

De enero a mayo de este año, la inflación anualizada para la ciudad creció en promedio 0.5 por ciento. En el mes de abril se dio la más elevada al registrar 5.3 por ciento, muy por arriba del registro nacional, que alcanzó el 4.31 por ciento.

Este dato representa el nivel más alto del índice en el año, que en enero fue de 4.8 por ciento, en febrero llegó al 4.7 por ciento, en marzo fue de 4.8 por ciento, en abril de 5.3 por ciento y en el mes de mayo de 5.2 por ciento.

El Inegi reveló que entre los productos y servicios que más se encarecieron en este periodo destacan el aguacate, la gasolina Premium y el transporte aéreo. 

Aumentos

De acuerdo al alza mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación en la capital yucateca se disparó debido a aumentos en el pollo, aguacate, servicios turísticos, cebolla, vivienda, transporte aéreo, servicios en loncherías y restaurantes, refrescos y hoteles.

No obstante, esto se vio contrarrestado por descensos en los precios de la electricidad, gasolina Magna, jitomate, gas LP, chile serrano, plátanos, calabacita, lechuga y col, chiles frescos y el pepino.

Además los alimentos y bebidas aumentaron 4.3 por ciento, y los artículos para la conservación del hogar subieron de precio en un 3.9 por ciento.

Incluso salir a pasear ya es más caro, pues ahora nos cuesta un 3 por ciento más caro, la educación de igual forma aumento un 4.6 por ciento, restaurantes, 5 por ciento, y servicios en general, 3.8 por ciento.

Se espera que al cierre del primer semestre del año el índice de precios al consumidor continúe a la alza, por lo que hay expectación por los resultados inflacionarios del mes de junio.

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton