Mérida con mayor inflación en productos de todo el país

Los productos que más impactaron en la variación mensual en Mérida fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas, tabacos entre otros.

|
Precios altos en productos en Mérida. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida

En el último mes del año, Mérida se ubicó entre las ciudades con mayor incremento inflacionario, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre de 2019 registró un aumento del 0.71 por ciento, con respecto a noviembre, según información de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa superó el incremento a nivel nacional que para diciembre de 2019 fue de 0.56 por ciento con respecto al mes anterior.

En diciembre pasado, Mérida alcanzó una variación similar al estado de Querétaro y cercana a la del Estado de México y Aguascalientes.

Los productos que más impactaron en la variación mensual en Mérida fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, muebles, artículos para el hogar y para su conservación, principalmente.

Según el informe del Inegi, los principales genéricos que tuvieron variaciones al alza y destacaron por su incidencia en el incremento de precios en diciembre fueron tomate, cebolla, transporte aéreo, paquetes de servicios turísticos, gas LP, loncherías, fondas y taquerías, vivienda propia, carne de cerdo y gasolinas.

Los productos que presentaron mayor nivel a la baja fueron el aguacate, la naranja, el limón, el chile serrano, el pollo, la papaya y la zanahoria, entre otros.

Mérida, ciudad con elevada inflación 

A nivel nacional, en diciembre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.56 por ciento con respecto al mes inmediato anterior. Algo similar ocurrió en el mismo mes de 2018, cuando registró un incremento de 0.70 por ciento.

En comparación con la misma quincena del 2018 mostró 0.70 por ciento mensual y 4.83 por ciento anual.

Con lo anterior, se mantuvo el nivel objetivo en 2.83 por ciento anual. En específico, el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.41 por ciento mensual, en un nivel anual de 3.59 por ciento. En el índice de precios no subyacente se elevó uno por ciento mensual y de 0.59 por ciento anual.

En la segunda quincena de diciembre de 2019, el INPC mostró un alza de 0.32 por ciento, resultado de los índices de 105.763 y de 106.105 registrados en la primera y segunda quincena del mes, respectivamente.

Finalmente, el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 0.34 por ciento y anual de 2.63 por ciento. En el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.14 por ciento mensual y de 5.56 por ciento anual, respectivamente

Lo más leído

skeleton





skeleton