Influenza mata a un médico del Cereso en Mérida

Muestras de pánico en el reclusorio por la mortal enfermedad, de la que ya se tenían antecedentes desde meses antes.

|
Los empleados de los juzgados y del Cereso de Mérida están temerosos de contraer influenza. (Francisco Puerto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Puerto/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al saberse que un médico del Cereso meridano falleció el fin de semana pasado en una clínica del Seguro Social por influenza AH1N1, hubo muestras de pánico entre visitantes del reclusorio, personal de distintas dependencias y gente que acude con regularidad al lugar.

Aunque oficialmente no se dio a conocer el nombre de la persona que contrajo el mal, trascendió que se trata del doctor Arsenio Cámara Castro, de 50 años de edad, médico adscrito a dicho recinto carcelario por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán. El doctor tenía más de 10 años trabajando en el penal, en el área médica de ese lugar.

Se supo que presentó los primeros síntomas de la enfermedad el jueves y fue ingresado a un hospital del IMSS donde la noche del domingo falleció.

Personal de los juzgados penales, temeroso, evitaba entrar en contacto directo con los reclusos y si abría las ventanillas de cristal durante las diligencias era para lo más necesario.

Ayer anticipamos de esta muerte, pero sin que se diera a conocer el nombre del hombre que había muerto en el penal a causa de influenza.

Antecedente de influenza

En este lugar, hace poco tiempo, una empleada de los juzgados contrajo influenza A H1N1 y se aplicaron unas cuantas vacunas y distribuyeron trípticos para mantener medidas de higiene, a fin de evitar contraer enfermedades respiratorias, diarreas y hepatitis. También se instalaron dispensadores de gel antibacterial, que hoy la mayoría permanecen secos.

La SSY implementó en el penal un operativo, en el cual se vacunó a personal de alto riesgo, por lo que se aplicaron 150 dosis a los trabajadores del área médica, así como a los empleados.

Incluso, se instalaron filtros sanitarios para la detección de internos con algún cuadro gripal, y, en dado caso que se sospeche la presencia de influenza, de manera inmediata es aislado de los demás y se le suministran los medicamentos requeridos. 

Mañana se fortalecerán todos los operativos de salud en el reclusorio, dado que es día de visita con motivo de los festejos guadalupanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton