Cuarta muerte por influenza en la presente temporada en Yucatán

El fallecimiento se habría registrado entre el 10 y 16 de febrero

|
No se debe bajar la guardia ante el virus de la influenza, señalan especialistas. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
En el reporte epidemiológico dado a conocer por la Secretaría de Salud Federal se dictaminó una muerte más en Yucatán a causa de la influenza, por lo que en la presente temporada suman cuatro las defunciones por el mal respiratorio.

El fallecimiento se habría registrado entre el 10 y 16 de febrero, pero fue hasta ahora que se dictaminó por las autoridades de salud.

Hasta el 7 de marzo (semana epidemiológica 10), de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud Federal, se ha atendido 538 casos probables, de los cuales 46 dieron positivo a influenza.  En ocho de cada diez casos, los enfermos se infectaron con el virus AH1N1.

En la anterior temporada (2017-2018), al mismo corte el total de casos probables era de 414, mientras que los confirmados sumaban 26 y se registraban dos defunciones. Es decir, el incremento en esta temporada en casos positivos es de 77 por ciento.

A nivel nacional, se ha notificado 41 mil 589 casos probables, de los cuales 5 mil 626 han dado positivo y se han registrado 627 defunciones por influenza. Hasta el momento, la semana 2 (del 6 al 12 de enero) es la que ha tenido mayor número de casos 473 y 72 defunciones.

De acuerdo con las autoridades de salud, la tendencia de la letalidad en casos estimados se asocia a una demanda tardía de atención médica, en el 31.7 por ciento de los casos, y a un retraso en el inicio del tratamiento (con el fármaco Oseltamivir), en el  44.7 por ciento.

De los casos graves y defunciones en pacientes con comorbilidades, el 94 por ciento no estaban vacunados, el 32.9 por ciento padecía hipertensión arterial, 32.3 por ciento padecía diabetes mellitus y 31.6 por ciento, presentaba obesidad.

En la temporada de influenza estacional 2018-2019 los grupos etarios con mayor número de casos positivos a influenza son: el de menores de 1 a 9 años de edad, seguido del de adultos mayores de 60 y más, y el de adultos entre 40 y 49 años de edad.

 De acuerdo con  especialistas, no se debe bajar la guardia ante el virus de la influenza, ya que a 10 años de la pandemia mundial de la enfermedad,  muchas personas “dejaron de tenerle miedo a este virus”, indicaron.

“Un grupo notable de la población, incluidos médicos, ya no se vacuna y olvida las medidas de prevención como lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar y evitar automedicarse. El virus de la influenza debe ser visto como poderoso, terrible y capaz de transformarse para eludir al enemigo que somos nosotros”, advirtió Mussaret Bano Zaidi, jefa de la Unidad de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Hospital General O’Horán, e integrante de la Fundación Mexicana para la Salud.

La especialista participó en el Master Class de Influenza, realizado recientemente en Mérida por Sanofi Pasteur, donde advirtió que hay riesgo de volver a tener una epidemia por el reordenamiento genético del virus.

“A 10 años ha quedado demostrado que el virus de la influenza no se transmite por consumir carne contaminada (de aves, cerdos y caballos), sino por el contacto de la gente a las secreciones de estos animales. Las granjas criadoras de animales pueden ser el mayor reservorio del virus de la influenza, por eso, dice, hay que mantenerlas vigiladas tanto por la Secretaría de Agricultura como la de Salud”, aseveró.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton