Influenza sacude al Estado: van 123 casos confirmados

Yucatán continúa encabezando la incidencia de la enfermedad a nivel nacional; se registran mil 303 contagios probables y se tienen cuatro fallecimientos

|
Especialistas recomiendan utilizar cubreboca y lavarse las manos con más frecuencia para evitar contagiarse. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
A poco más de dos semanas de que concluya el año, Yucatán sigue encabezando a nivel nacional los casos de influenza estacional en la temporada 2019-2020, que inició en octubre y concluye en marzo.

Hasta la semana epidemiológica 50, con corte al jueves pasado, en el Estado se confirmaron 123 casos positivos del padecimiento respiratorio, producto de mil 303 probables que se han atendido. Se han dictaminado cuatro fallecimientos por influenza hasta el momento y seis de cada diez contagios corresponden a personas del sexo femenino.

En esta temporada, los grupos más afectados por influenza son menores de uno a 14 años, adultos de 30 a 39 años y mayores de 55 años de edad.

El incremento de casos positivos de influenza en comparación con la misma semana de la temporada anterior (2018-2019) es de 324 por ciento, ya que en ese entonces el registro era de 29 casos.

Quintana Roo ocupa el segundo sitio a nivel nacional con 61 contagios seguido de Chiapas, con 58 casos. Ambas entidades registran dos defunciones relacionadas con el padecimiento respiratorio.

La Ciudad de México ha confirmado 51 casos y también registra dos defunciones, le sigue Puebla, con 39 contagios y dos fallecimientos.

Las muertes por influenza, que en seis de cada diez casos se relacionan con el virus AH3N2, son en total 22.

Otros estados que han confirmado defunciones por la enfermedad respiratoria son Baja California, Colima, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

De las personas fallecidas, el 95 por ciento no se encontraba vacunado contra el padecimiento. Además, casi en el mismo porcentaje presentaban alguna comorbilidad, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, inmunosupresión, insuficiencia renal crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Además, el 41 por ciento tuvo un retraso en el inicio de Oseltamivir, fármaco indicado para el tratamiento de la influenza, y el 27 por ciento presentó retraso en la demanda de atención médica.

A nivel nacional, suman 11 mil 755 los casos probables y 650 los positivos.

Los grupos de edad más afectados en esta temporada son los menores de uno a 9 años, los adultos de 30 a 39 años y los mayores de 55 años de edad.

Especialistas recomiendan utilizar cubreboca y lavarse las manos con más frecuencia para evitar contagiarse. Sin embargo, han enfatizado que la vacunación es la principal herramienta no solo para prevenir la infección, sino las complicaciones y defunciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton