Aumenta a 4 los fallecimientos por influenza en Yucatán

Estas defunciones colocan al Estado como líder en decesos por influenza, así como en casos confirmados, los cuales suman 107

|
El virus que predomina en la presente temporada es el AH3N2, presente en seis de cada diez casos. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
Yucatán ya contabiliza en total cuatro fallecimientos por influenza, ya que el más reciente informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza dio a conocer de la muerte de dos personas.

Estas defunciones colocan al Estado como líder en decesos por influenza, así como en casos confirmados, los cuales suman 107.

De acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología, en la semana 46 de la temporada 2019-20202, hasta el 14 de noviembre se han registrado en la entidad, mil 098 casos probables de influenza, de los cuales derivan los 107 que han dado positivo al padecimiento.

Comparando las cifras con las de a temporada anterior (2018-2019), el incremento en casos positivos que al mismo corte era de 18 contagios, es de 500 por ciento y en cuanto a casos probables, que en ese entonces se reportaban 215, el incremento es de 410 por ciento. En la misma semana de la temporada pasada, no se tenía el registro de ninguna defunción.

El virus que predomina en la presente temporada es el AH3N2, presente en seis de cada diez casos. Le sigue la cepa AH1N1, que se encuentra en tres de cada diez casos.

La mejor herramienta para prevenir contagios y hospitalizaciones por complicaciones de la influenza, es la vacunación contra esta enfermedad.

En Yucatán, la Secretaría de Salud (SSY) contempla la aplicación de más de 560 mil dosis, como parte de las acciones de prevención ante este padecimiento, por lo que pidió a la población aprovechar esta acción y protegerse.

De este universo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene programado aplicar en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales un total de 214 mil 170 dosis, informó el doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas.

Atención

Entre los síntomas que se deben tomar en cuenta son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Tos persistente
  • Fatiga
  • Malestar general
  • Estornudos
  • Congestión
  • Flujo nasal

De presentarse se debe acudir a la unidad de salud más cercana para que un profesional realice el diagnóstico con precisión.

El subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, indicó que estos síntomas son característicos de influenza y que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo pueden protegerse con la vacuna contra este padecimiento.

“Tenemos disponibles una meta de más de 560 mil vacunas; la ubicación de los sitios donde pueden acudir para aplicarse la dosis está disponible en portal web de la dependencia www.salud.yucatan.gob.mx”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton