|
La cantidad de seis de cada diez casos se ha presentado en mujeres. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Con un total de mil 267 casos probables y 120 casos positivos, de los cuales derivan cuatro defunciones, Yucatán se mantiene en el primer lugar nacional de influenza, en la temporada 2019-2020. Además, seis de cada diez casos se han presentado en mujeres.

De acuerdo con el informe de epidemiología correspondiente a la semana 49, con corte al  5 de diciembre, Quintana Roo ocupa el segundo sitio con 52 contagios seguido por Chiapas, con 52 casos. Ambas entidades registran dos defunciones relacionadas con el padecimiento respiratorio.

Así, el sureste concentra el 50 por ciento de los casos positivos y el 66 por ciento de las defunciones.

Debido a los frentes fríos de las últimas semanas, que han ocasionado baja en las temperaturas durante mañanas y noches, el número de casos semanales de dengue se redujo, registrando sólo siete en la más reciente semana epidemiológica.

De acuerdo con especialistas en arbovirosis,  en temporada de bajas temperaturas, el metabolismo del mosco vector de este padecimiento, Aedes aegypti se hace más lento por lo que el artrópodo tiende a “ocultarse”. 

Esto hace que los moscos ya no piquen con la misma frecuencia que durante la temporada de calor y en consecuencia, se reduzcan los casos de contagio.

Hasta la semana epidemiológica 48, hay 463 casos de dengue, lo que representa un incremento, de dos mil 215 por ciento con respecto al total de 2018.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton