|
El Infonavit busca apoyar a los acreditados con dificultad de pago. (Archivo/Sipse)
El Infonavit busca apoyar a los acreditados con dificultad de pago. (Archivo/Sipse)

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Con el objetivo de terminar con las malas prácticas en los procesos de cobranza contra los trabajadores que tienen un crédito Infonavit, el instituto anunció este martes que desapareció los despachos de cobranza y ahora se crearon agencias de soluciones.

En rueda de prensa, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que este problema tuvo origen con el otorgamiento expansivo de créditos, el abandono de vivienda y aumento de la cartera vencida, lo cual terminó en juicios masivos y contratación de despachos de cobranza.

Ahora, la entidad pasará de tener 238 despachos de cobranza en materia judicial a 19 "agencias de soluciones", las cuales se encargarán de las 20 zonas en que se divide el país.

Este nuevo modelo está orientado a preservar el patrimonio de los derechohabientes, con soluciones accesibles y financieramente viables.

"El objetivo es realizar una administración eficiente de la cartera que permita recuperar los créditos hasta su liquidación, sin perder de vista la misión social del Instituto", señaló.

El funcionario aseveró que se buscará mantener un balance entre incentivar el pago continuo de los acreditados, apoyar a los acreditados con dificultad de pago y reasignar las viviendas recuperadas a nuevos acreditados.

Despachos costosos

El gasto del Infonavit por despachos de cobranza ha venido creciendo de manera significativa, ya que entre el 2013 y 2018, el gasto erogado pasó de 2 mil 619 millones de pesos a 10 mil 999 millones de pesos.

Por lo anterior, el Instituto terminó su relación con 238 despachos de cobranza en materia judicial para crear 19 unidades de solución que atenderán los casos de adeudo de los trabajadores.

(Con información de Expansión)

noticias relacionadas