'Coyotes' acechan a jubilados y pensionados en el Infonavit

Hay personas que tratan de engañar a los derechohabientes para cobrarles una comisión por trámites que son gratuitos.

|
El Infonavit recomienda a derechohabientes acudir a sus oficinas para realizar los trámites, que son gratuitos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó ayer que se han percatado de la presencia de “coyotes” que tratan de sacar provecho de los derechohabientes, principalmente adultos mayores, ofreciéndoles incrementar sus montos de crédito, la recuperación de otros recursos o resolverles algún problema, pero a cambio de una “comisión”.

Al respecto, el delegado Felipe Rojas Cruz manifestó que “hemos encontrado coyotes que se dirigen a los jubilados y pensionados que necesitan o quieren recuperar su dinero que hay en la subcuenta de vivienda, cuyo trámite hacemos aquí directamente; la persona puede venir a la delegación a hacer su gestión de devolución sin costos”.

Mencionó que hay personas que se dedican a contactar a los pensionados y jubilados “y les dicen unas historias muy sofisticadas para engañarlos, les dicen que si no hacen el trámite con ellos no podrán recuperar ningún dinero, cosa que es falsa”.

En este sentido, Rojas Cruz recomendó a los jubilados y pensionados que tengan alguna duda sobre las acciones a realizar “acudir directamente con nosotros para que le demos esa información de primera mano, y el mensaje es: mucho cuidado con los coyotes, que se dedican a estafar a la gente, a bajarles dinero, cosa que es innecesaria porque los trámites en el Infonavit son gratuitos”.

Los "coyotes" se dedican a estafar a la gente, siendo innecesario porque los trámites en el Infonavit son gratuitos

“Hemos encontrado de forma recurrente que hay personas que tratan de engañar o engañan a derechohabientes diciendo que pueden hacer su trámite de crédito, que les conseguirán más dinero y montos, que resolverán cualquier situación; obviamente, lo hacen con el único objetivo de obtener una ganancia de ese crédito que el trabajador seguramente ya tiene ganado por derecho”, apuntó.

Felipe Rojas explicó que si un trabajador cotiza con el Infonavit, después de un tiempo tiene derecho a su crédito, y no necesita de nadie para que le otorgue, incluso, la persona puede acudir directamente a la dependencia a realizar las gestiones y no habrá problema.

El funcionario agregó que han registrado diversos casos al respecto, tras los reportes que han presentado los afectados, pero después de que entregaron los pagos que les solicitaron los falsos tramitadores. 

Asesorías

Para orientar y resolver las dudas de los trabajadores que tienen algún atraso en el pago de su crédito de vivienda, personal de la delegación regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrecerá asesorías a socios y empleados de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) de Mérida.

El presidente de este organismo empresarial, José Manuel López Campos, explicó que los interesados en conocer estos programas podrán asistir el próximo viernes, 9:00 a 19:00 horas, a la sede de la Cámara para ser atendidos por asesores jurídicos y mediadores de la dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton