|
Un trabajador, a lo largo de su vida laboral acumula activos económicos, pero también activos físicos como una casa o un carro. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex/México
Para finales de 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permitirá que los familiares, en un inicio papás e hijos y luego hermanos, primos o conocidos, puedan juntar su crédito para comprar una vivienda de mayor valor.

El director general del organismo, Carlos Martínez Velázquez, aseguró que esta es una demanda de los derechohabientes, por lo que el programa arrancará con créditos entre padres e hijos.

Dijo en conferencia de prensa que en adelante se ampliará la posibilidad de agregar a hermanos o incluso que no sean familiares, “la idea es que cada año se abra la posibilidad de que más gente agregue su ingreso y con eso se construya un patrimonio familiar”.

Un trabajador, a lo largo de su vida laboral acumula activos económicos, pero también activos físicos como una casa o un carro y la suma de esos activos es lo que se tiene que maximizar, para que realmente tenga un beneficio de trabajar en la formalidad, argumentó.

El subdirector de Crédito del organismo, Rodrigo Gutiérrez Porter, dijo que hacia finales de este año arrancarán los llamados crédito copresidencia, con el objetivo de abrirlo completamente hacia el año 2021, para lo cual se medirán los parámetros de riesgo.

“A lo que queremos llegar es que no necesariamente tenga que ser familiar, tienen que ser conocidos”; se trata de créditos individuales, pero tendrán dos garantías, la garantía natural hipotecaria y una garantía solidaria.

El funcionario indicó que este año se espera un poco de colocación de este tipo de crédito, porque se estima implementar el programa hacia diciembre próximo, pero el impacto se verá en el plan financiero del Instituto de 2020.

“Es un programa bastante fuerte cuando vemos que hoy colocamos cerca de 350 mil acciones hipotecarias en un año, tener un perímetro de 100 mil adicionales cuando esto esté caminando en los próximos tres años, es algo que sí puede transformar al Instituto porque es algo que nos está pidiendo”.

Lo anterior, abundó, permitirá que en lugar de tener dos viviendas aisladas, una de 400 mil y otra de 300 mil, se puede tener una sola de un mayor valor, lo cual tendrá un impacto social relevante y de calidad de las casas.

Lo más leído

skeleton





skeleton