Créditos de Infonavit pasan de salario mínimo a pesos, Yucatán en la lista

El esquema favorecerá a las personas que han pagado de manera puntual en los últimos dos años.

|
Este lunes en la delegación Yucatán del Infonavit hubo una falla o intermitencia en el sistema, lo que ocasionó problemas a usuarios, quienes realizaron largas filas para ser atendidos. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
Yucatán estará entre los primeros estados del país en ser beneficiados con el nuevo programa de reestructuración de créditos hipotecarios que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementará a nivel nacional.

Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Consejo de Administración de la institución, comentó que estas acciones se pondrán en marcha en respuesta a un clamor popular en el sentido de que los créditos han resultado impagables para muchos derechohabientes.

El esquema beneficiará a las personas que han pagado de manera puntual en los últimos dos años.

El funcionario federal precisó que a nivel nacional han detectado 215 mil casos susceptibles de ser beneficiados, de los cuales al menos 7 mil 500 corresponden a Yucatán, los cuales serán de los primeros en ser revisados.

Explicó que el plan del Infonavit es que los créditos que se contrataron bajo la modalidad de veces salario mínimo en el pasado, se trasladen a pesos y a tasa fija.

En 2015 el Infonavit dejó de dar créditos en veces salarios mínimos, de manera que a partir de 2017 los préstamos dejaron de aumentar conforme lo hacía el salario mínimo y en su lugar se toma como referencia el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (Uma).

“Estamos haciendo un análisis de estos créditos, pero la idea es pasarlos del esquema de salarios mínimos a pesos”, dijo.

“Estamos en la parte legal y administrativa, y sobre todo procesando en el consejo de administración. Los créditos que se apoyarán en Yucatán serán 7 mil 500 de un total de 215 mil en todo el país aproximadamente”, subrayó.

 

A quienes paguen de manera puntual 

“Tenemos que revisar a quiénes se les otorgará, pero de entrada puedo comentar que a quienes beneficiaría el esquema del cambio de salario mínimo a pesos sería a quienes ya pagan de manera puntual o por lo menos han cumplido durante los últimos dos años”, indicó.

“El trabajador tiene la oportunidad de reestructurar su crédito cuando se queda sin empleo o cuando no puede seguir pagando, a esos también se les apoyará pero en otro momento, hoy la proyección es que tres millones 900 mil créditos puedan pasar de salarios mínimo a pesos”, explicó.

En este contexto, este lunes en la delegación Yucatán del Infonavit hubo una falla o intermitencia en el sistema, lo que ocasionó problemas a usuarios, quienes realizaron largas filas para ser atendidos.

La cantidad de ciudadanos que acudió este lunes al Infonavit fue tal que incluso llegó a varios predios aledaños a la sede de la dependencia y ante las manifestaciones de inconformidad incluso algunos se enfrentaron con los agentes de seguridad del lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton