Aprueban programa de apoyo para 100 mil yucatecos con deuda en Infonavit

Bajo el programa Responsabilidad Compartida, se busca que la deuda del trabajador con el Instituto disminuya y el pago mensual deje de incrementarse año con año

|
De abril de 2019 a abril de este año ha beneficiado a 186 mil 791 acreditados. (Archivo/Novedades Yucatán)
De abril de 2019 a abril de este año ha beneficiado a 186 mil 791 acreditados. (Archivo/Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de seguir apoyando la economía de los trabajadores,  el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aprobó la conversión de 100 mil créditos de salarios mínimos a pesos, lo cual se realizará por medio del programa Responsabilidad Compartida, que de abril de 2019 a abril de este año ha beneficiado a 186 mil 791 acreditados.

De esta forma, se busca que durante el 2020 un mayor número de acreditados puedan ser beneficiados con la conversión de sus créditos, ya que de esa forma el saldo de su adeudo con el Instituto disminuya y el pago mensual deje de incrementarse año con año, en consonancia con los aumentos al salario mínimo.

Ante esto, el delegado Regional del Infonavit Yucatán, Angel Alonzo Xacur, explicó que para que un acreditado pueda ser beneficiado con Responsabilidad Compartida el saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado originalmente y la antigüedad del financiamiento debe ser de 13 años o más.

Además, destacó que el acceso al programa no está restringido por el ingreso mensual, ni la edad de los acreditados.

Indicó que para realizar el trámite, los interesados deben:

ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), revisar el estatus de su financiamiento en la pestaña Mi Crédito y aceptar las nuevas condiciones de su hipoteca en el apartado Responsabilidad Compartida, si cumplen con los criterios de elegibilidad del programa.

También podrá realizarse a través de Infonatel (800 008 3900) o en los Centro de Servicio Infonavit (CESI).

De igual se destaca que la aceptación de este programa no limita a los acreditados a ser beneficiarios de las medidas de protección implementadas ante la emergencia sanitaria por Covid-19. Es decir, un trabajador puede recibir el Seguro de Desempleo, prórrogas sin intereses o la combinación de ambas, y además ser elegible para convertir su crédito de salarios mínimos a pesos.