Yucatecos se inclinan por la vivienda nueva

El organismo pretende colocar 12 mil 399 créditos este año en el estado; la adquisición de una vivienda nueva ocupa el 40% de los créditos.

|
Para garantizar el aprovechamiento de las viviendas que financia, el Infonavit establece requisitos que garantizan que están cerca de servicios desde transporte, escuelas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La adquisición de una vivienda nueva ocupa el 40% de los créditos que el Infonavit otorga en Yucatán y que este año tiene la meta de colocar 12 mil 399, señaló su delegado en la entidad, Manuel Bonilla Campo.

En entrevista con Milenio Novedades el funcionario federal que el arranque del año ha sido bueno, considerando la división de la meta en cuatrimestres. Al corte de abril tenían 3938 acciones autorizadas; la mayor parte de los solicitantes optó por una vivienda de construcción reciente. 

Manuel Bonilla explicó que el 48% de los créditos las viviendas otorgadas han sido para personas que perciben 2.6 salarios mínimos en la entidad; mientras que de 5 a 10 salarios mínimos ocupan el 26% y de 10 salarios mínimos en adelante también representan el 26% de los créditos.

Precisó que en Yucatán más de 18 mil patrones que le pagan al Instituto garantizan que cuando menos 290 mil personas en Yucatán sean susceptibles a un crédito infonavit, y consideran que más de 132 mil personas no lo han solicitado por no tener continuidad, no han reunido los puntos o no tienen la necesidad de solicitarlo.

Sobre la cartera vencida, comentó que de los ciudadanos que han recibido un crédito el 6.2% tiene atrasos en sus pagos, al no pagar los últimos tres meses, por lo cual se están enfocando en buscarlos para arreglar su situación antes de turnarlos a un despacho de cobranza, estos casos se crean porque el trabajador pierde su empleo, o disminuyen sus ingresos, cambio su residencia, no es su prioridad o tiene problemas legales y dejan de pagar hasta que lo resuelvan. Pero el 90% de cumplimiento es un buen porcentaje.

En este punto comentó que los buscan para recordarles que es un patrimonio, que hay alternativas de pago, de renegociar, antes de que se cumplan los nueve meses de falta de pago que marca la ley para turnar el caso a otra instancia, como pasarlo a un despacho de cobranza.

En los últimos eventos de mediación en más del 60% de los casos lograron un acuerdo, tan sólo en el último evento más de 400 casos tuvieron conocimiento de las alternativas de resolver sus casos, “la mitad de las personas llega antes de pasarlos a despacho, pero los demás llegan después de intervalos de mucho tiempo y se tardan años incluso”.

Lo más leído

skeleton





skeleton