Información 'de puertas cerradas' en nueve municipios

En recientes visitas de vigilancia, se encontraron fuera de servicio las oficinas de Acceso a la Información Pública.

|
Hasta este mes el Inaip ha visitado 42 oficinas municipales de Acceso a la Información. (SIPSE)
Hasta este mes el Inaip ha visitado 42 oficinas municipales de Acceso a la Información. (SIPSE)

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Suman nueve los ayuntamientos que hasta el momento podrían ser multados por infracciones a la ley del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), pues en las recientes visitas de vigilancia, sus oficinas de acceso a la información se encontraron cerradas en horario de atención.

Baca, Buctzotz, Cansahcab, Dzemul, Mama, Mocochá, Tzalancab, Sudzal y Suma de Hidalgo, son demarcaciones que hasta el momento se encuentran en la lista de los municipios sujetos a sanciones, de no presentar una explicación del por qué no se está dando el servicio en el horario estipulado. 

“Nos encontramos en medio de nuestro programa de verificación y vigilancia del cumplimiento del artículo nueve de la ley de acceso a la información pública por parte de los sujetos obligados”, señaló Álvaro Traconis Flores, titular del Inaip.

Expresó que las verificaciones consisten en que los sujetos obligados, que corresponden a todos los ayuntamientos del Estado, los tres poderes, los partidos políticos y organismos públicos autónomos, estén difundiendo la información pública obligatoria, que se encuentren a disposición de la ciudadanía, tanto en las oficinas de acceso a la información pública, como en las páginas de internet.

Dichas visitas iniciaron desde el pasado 15 de julio y concluirán el próximo 27 de septiembre, sin embargo, en el último corte realizado al día 16, el instituto lleva un 35% de visitas físicas realizadas a las oficinas de acceso a la información, lo que quiere decir que han verificado 42 oficinas de 120, así como un 22% de sitios de internet revisados, de 27 ayuntamientos.

Verificaciones

  • El titular del Inaip dijo que el programa de verificación concluirá a fines de septiembre en el que se habrán visitado a los 120 sujetos obligados.
  • La sanción a cada sujeto obligado cuyas oficinas se encuentren cerradas en horario de trabajo, dependerá de las observaciones, pero podrían ser 25 salarios mínimos.