Codhey, 'alerta' por la falta de medicamentos oncológicos para niños

La Codhey solicitó un informe por el desabasto en Mérida, pero aún no hay respuesta

|
Piden informe sobre los medicamentos para los niños con cáncer que se atienden en el Hospital O’Horán”. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) se encuentra en espera del informe de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) respecto al abasto de los medicamentos para los niños con cáncer que se atienden en el hospital general “Dr. Agustín O’Horán”.

Miguel Sabido Santana, titular del organismo, señaló que el derecho a la salud de los niños es un tema que requiere mucha atención y supervisión.

“Hace unos días nos enteramos por los medios de comunicación de la falta de medicamentos oncológicos para los niños hospitalizados en el O’Horán. Entonces iniciamos una investigación de oficio y se emitieron medidas cautelares a la Secretaría de Salud para que se hiciera la gestión de los mismos”, explicó.

Agregó que se giró un oficio con las medidas cautelares a la SSY para que se atendiera el problema del desabasto con las gestiones correspondientes además de que se solicitó un informe pormenorizado.

“Hasta el momento no hemos recibido respuesta oficial. También por los medios nos enteramos (de) que llegó un cargamento de medicamentos pero no hemos recibido el informe que solicitamos a la Secretaría de Salud. Pedimos se nos informara dentro de un término que ya venció, seguimos en espera”, afirmó el ombudsman estatal.

Se dijo confiado en que el tema sea aclarado en breve y que el organismo continuará al pendiente de la situación ya que decenas de niños se están quedando sin recibir sus tratamientos.

“Con la transformación del sistema de salud, los problemas surgen. Hoy desconocemos si se está proveyendo el medicamento, esperamos el informe e insistiremos en ello. Es necesario que se trabaje de manera coordinada en el cáncer infantil para que haya un diagnóstico y tratamiento oportunos, porque los niños lo merecen”. Son el futuro del Estado y del país”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton