Cargan infraestructura y pesca el recorte federal

Se prevé que la reducción en el presupuesto de 2020 también impacte de forma negativa en la entidad a las áreas de agricultura, salud y educación

|
El sector pesquero resiente el bajo presupuesto de este año, y para el próximo será mayor el recorte. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
Los recortes a las áreas de pesca, agricultura, infraestructura, salud y educación tendrán un impacto directo en Yucatán, advirtieron ayer los diputados federales por Yucatán, María Esther Alonzo Morales y Juan José Canul Pérez.

Cabe indicar que la Cámara de Diputados convocó para hoy a su sesión plenaria para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, aunque anoche la postergó para el viernes, ya que se mantiene el bloqueo de campesinos en San Lázaro.

Alonzo Morales declaró que uno de los recortes más significativos para el Estado es en el rubro de pesca, cuya bolsa nacional pasará de dos mil 200 millones de pesos aplicados este 2019 a mil 400 millones de pesos en 2020, lo cual resentirá, dijo, esta entidad, ya que los recursos que en este momento llegan son bajos.

Consideró que la reducción afectará a todos los programas de pesca, por lo cual se quejaron todos los legisladores del sur-sureste.

“Cuando abren las ventanillas los mayores beneficiados son los estados del norte del país, el sur-sureste tiene pocas probabilidades de que alguno de esos programas le llegue, como la reparación de embarcaciones; la afectación será más grave porque en Yucatán, a partir de febrero y durante dos meses, los pescadores entrarán en veda del mero y la actividad se paralizará”, indicó.

En este sentido, Alonzo Morales manifestó que “llegará muy poco recurso para pesca, campo e infraestructura, donde no vemos que haya grandes cosas para hacer en Yucatán. De acuerdo con las revisiones del proyecto de presupuesto 2020, solamente hay recursos para infraestructura en una carretera, que es la de Mérida-Chetumal, con 150 millones de pesos, y otro dinero es para el mantenimiento de la desviación del paso a desnivel de la carretera Mérida-Progreso”.

Apuntó que en materia de infraestructura es preocupante lo que pasará, ya que también habrá recortes en materia de salud y educación, “el recurso para el campo está terrible para esta entidad”.

Por su parte, Juan José Canul Pérez expuso que continuaban las negociaciones entre diputados federales, los gobiernos de los estados y la Secretaría de Hacienda con la intención de definir el proyecto de presupuesto federal 2020.

Lo más leído

skeleton





skeleton