Inicia cuenta regresiva para 'procesión de las ánimas'

En los últimos 13 años se han registrado cientos de casos de testigos de estos eventos fantasmales en Yucatán.

|
La procesión de las ánimas ya está en camino, como cada año en Yucatán. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Estamos ya en el mes de octubre y la cuenta regresiva ha iniciado con relación a la famosa procesión de las ánimas o de los fieles difuntos en cementerios de la Península de Yucatán y muchas otras partes de México, ya que desde mediados de octubre se empiezan a dar los reportes de personas que aseguran haberlos visto y se intensifican los días 31 de ese mismo mes, así como los días 1 y 2 de noviembre.

La procesión de las ánimas marchan por lo general en fila india, o de dos en fondo, son de 8 a 12 personas con velas en las manos, aunque más que personas, son almas en pena que deambulan rumbo a sus casas de origen y casi siempre pasan por el cementerio de la localidad en donde están.

De 2003 a 2014, he archivado más de 250 casos de personas que aseguran haber visto estas procesiones fantasmales, desde personas comunes hasta presidentes municipales, policías federales, doctores y gente reconocida que no creía en esto hasta que les tocó verlo con sus propios ojos.

Muchos prefieren aún guardar el anonimato, pues piensan que los pueden tachar de locos, aunque poco a poco ya hay más apertura para hablar de estos temas.

El expresidente

Un caso del cual me enteré hace un tiempo, fue el de un expresidente municipal (Tizimín) que durante su gestión, en un día 31 de octubre estaba en su camioneta llegando a un domicilio para ver cuestiones de trabajo y de pronto vio a seis o siete personas en la esquina caminando en procesión con velas en la mano; se detuvo un momento para ver quién había fallecido, ya que pensó que ese era el motivo de la caminata.

Sin embargo, conforme se fueron acercando descubrió que en vez de rostros eran sólo calaveras. Comenta que le dio mucho miedo y prefirió meterse a su casa. Se le contó sólo a sus allegados y de hecho tres días tuvo fiebre y tuvo que ir con un hmen para que se aliviara.

Me enteré de esto a través de su secretario municipal hace aproximadamente nueve años, pero tres años después tuve oportunidad de que el ya ex presidente me lo platicara directamente con la condición de que le  guardemos el anonimato:

“La verdad yo ya había visto aluxes en los ranchos de mi papá, creo en eso, pero siempre fui muy escéptico con lo de las ánimas y fantasmas, si no fuera porque lo vi con mis propios ojos nunca lo hubiera creído, y además me enfermé con mucha fiebre tres días seguidos y yo no soy de enfermarme casi nunca. 

Me dijo el curandero con el que fui que si me hubiera quedado un poco más de tiempo viendo la procesión o que si recibía una vela de parte de ellos muy posiblemente hubiera fallecido”, comentó.

El caso del doctor

Un reconocido doctor que radica en Mérida también me platicó que durante un viaje de vacaciones que hizo a su natal Peto hace cinco años, tuvo oportunidad de ver a la procesión de las ánimas

“La verdad sé que la ciencia está peleada con lo paranormal, pero no puedo dejar de creer lo que mis ojos ven, cuando visité el panteón de Peto en la noche, era un 1 de noviembre y de pronto mi mamá, mi esposa y mi hija mayor vimos claramente cómo pasó esta procesión, quedamos como hipnotizados y estos de pronto desaparecieron; definitivamente eran de otro mundo, iban rumbo al cementerio”, dijo.

Y agrega: “Preguntamos en el pueblo y me dicen que es común ver estas manifestaciones de la procesión de las ánimas, sobre todo para épocas de los fieles difuntos; por lo tanto, estoy seguro que lo que vimos fue eso. De hecho, mi madre me dijo que cuando era joven también le tocó verlo junto con dos de mis tíos, yo le guardo mucho respeto a eso”, finalizó.

Cabe destacar que la mayoría de las veces esta procesión es vista frente a los cementerios o cerca de ellos, ya que al parecer en las épocas de los fieles difuntos es cuando siempre salen (aunque también han sido vistos en otras épocas del año) y pasan por el panteón en donde fue enterrado al menos uno de los integrantes de la “Santa Compañía” (como también se le conoce a la procesión de las ánimas).

En los próximos días les daremos a conocer en esta sección nuevas y sorprendentes historias que he podido recopilar en los últimos meses con relación a la procesión de las ánimas y también de casos paranormales relacionados con el día de muertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton