FICMaya explora los conocimientos de una milenaria cultura

La edición 2015 del festival ofrecerá diversas mesas redondas, simposios, talleres y encuentros académicos.

|
La tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya, que se inaugura este viernes, está dedicado al tema la Ciencia en la Arquitectura y Tiempo y el Paisaje del Mayab. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez
MÉRIDA, Yucatán.- Con mesas redondas, simposios, talleres y encuentros que abordan diferentes aspectos de la cultura maya, expertos de países de Europa, África y América, compartirán investigaciones y hallazgos sobre esta milenaria cultura.  

Este año el FICMaya está dedicado al tema la Ciencia en la Arquitectura y Tiempo y el Paisaje del Mayab, para que a través de especialistas de todo el mundo se dialogue, se compartan descubrimientos y conocimientos, se presente el testimonio escrito de autores que han estudiado a profundidad los enigmas de las ciencias de los mayas.

En el programa destaca el Simposio los Mayas y la Ciencia, que se desarrollará con talleres, cursos, pláticas, conferencias, análisis y encuentros que tienen como objetivo desarrollar nuevas teorías y planteamientos encaminados hacia una mayor comprensión del mensaje que esta cultura prehíspanica cimento desde el punto de vista científico.

Además para poner al alcance del público los últimos conocimientos, resultado de investigaciones recientes, tendrá lugar la Segunda Mesa Redonda del Mayab que organiza en Mérida el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH). En este encuentro participan 73 académicos mexicanos y extranjeros ofrecerán más de 50 conferencias sobre las exploraciones e investigaciones más recientes en la Península de Yucatán.

Con el fin de hacer más accesible este tipo de conocimientos, en esta edición se abrieron dos talleres gratuitos que se ofrecerán al público en general en el Museo Regional Palacio Cantón: “Identificación de deidades en los códices mayas y fuentes etnohistóricas” e “Historia de la arqueología en Yucatán”. Ambos son de entrada gratuita. 

Espacio para cultura actual 

En el Marco del Festival Internacional de la Cultura Maya también tendrá lugar el 3º Encuentro de Bordadoras, en el que por primera vez se integran artesanas provenientes de otros países de Iberoamérica y se invita al público general a acompañar a las maestras a las conferencias sobre salud, comercialización, técnicas y a la expo-venta de piezas, con el objetivo de apoyar el desarrollo de esta actividad artesanal.

De igual manera se sumará la charla “Los Mayas y la ciencia”, por Javier Aranda Luna, durante la Feria del Remate del Libro, como parte de las actividades propuestas por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton