Inicia la Cuaresma, momento de compromiso

Con la imposición de la ceniza arranca el tiempo litúrgico que lleva hacia la Pascua.

|
La cruz de ceniza representa un compromiso de arrepentimiento para vivir la Cuaresma. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hoy con la imposición de ceniza, que es un símbolo de compromiso, inicia el tiempo de Cuaresma, que es invitación de la Iglesia para que los católicos se preparen para la fiesta principal, que es la Resurrección de Cristo, que es primordial, aún más que la Navidad, afirmó el padre Jorge Óscar Herrera Vargas, vocero de la Arquidiócesis.

El Arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, ofició la misa para la imposición de la ceniza a las 8:15 horas en la Santa Iglesia Catedral.

“El Miércoles de Ceniza, día de ayunar, es un sacramental mediante el cual la Iglesia Católica da inicio a la Cuaresma en camino a la Semana Santa, tiempo litúrgico de conversión que prepara al cristiano para la fiesta de la Pascua”, dijo.

La Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza y termina antes de la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, al que le sigue la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

“El signo directo es la imposición de ceniza, no es una obligación, sino una invitación a comprometernos; hay gente que está cerca de Dios, la ceniza la acercará más, hay quienes están lejos  y los invita a la proximidad”, abundó.

“La ceniza no borra ningún pecado, es un signo de compromiso, es decir, quiero ser mejor persona o alguien que renueve nuestra vida de Iglesia y, ahora con la renuncia del Papa Benedicto XVI nos cuestiona y motiva a estar más cerca de la casa de Dios”, dijo.

Un punto importante para esta Cuaresma es la confesión, que ayudará a prepararse para vivir la Pascua de Cristo, además de mejorar como personas y apoyar a los desprotegidos.

Los horarios de misas en la Catedral son 6:00, 7:00, 11:15, 17:15 y 18:30 horas y a cada hora habrá imposición de ceniza. La mayoría de las parroquias e iglesias del Estado tendrán sus propios horarios para la imposición de ceniza.

La Cuaresma es un tiempo  litúrgico en el que los cristianos buscan acercarse a Dios mediante la conversión, el ayuno y las ofrendas.

Misiones

Como cada año, las familias que forman parte de la comunidad del Instituto Cumbres Godwin participarán en 20 poblaciones del interior del Estado llevando la palabra de Dios durante la Semana Santa.

En entrevista, Elsa María Moreno Molina de Cámara, coordinadora de las Familias Misioneras de la comunidad de Legionarios en Mérida, indicó que esta ocasión participarán 40 familias y, aún se mantiene abierta la invitación para las personas que deseen vivir esa experiencia aunque no pertenezcan a ese organismo.

Agregó que las familias recibirán preparación para participar en este evento que cada año se realiza con miras a la Semana Santa para realizar una labor misionera, es decir, visitan los hogares de las poblaciones llevando el mensaje de Cristo a personas necesitadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton