Inicia primera Semana Nacional de Salud en Yucatán

Se aplicarán más de 195 mil vacunas a niños de seis meses hasta cinco años de edad.

|
Como parte del inicio de la Semana Nacional de Salud en Yucatán, el gobernador Rolando Zapata Bello aplicó dosis a niños en el kínder Dominga Canto Pastrana. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el inicio de la primera Semana Nacional de Salud 2015 en el estado, con lo cual se ratifica el compromiso de las autoridades para implementar estrategias que garanticen que niñas y niños de todo el territorio tengan acceso a medidas que les permitan contar con una buena calidad de vida.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario destacó que la estrategia denominada “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, que se efectúa del 21 al 27 de febrero, será aún más eficaz con la participación de la sociedad y los padres de familia que vigilen la correcta y oportuna aplicación de las acciones preventivas.

“Preservar el bienestar y el estatus de no existencia de enfermedades en el estado, sólo será posible haciendo cada quien la parte que le corresponde. En el Gobierno del Estado continuaremos velando por la salud y la educación integral de niños y jóvenes yucatecos, que cada integrante de la familia tenga acceso a servicios de calidad, sin importar el lugar donde viva o su condición económica", indicó en el evento realizado en el jardín de niños “Dominga Canto Pastrana".

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, detalló que para mantener la erradicación del poliovirus salvaje se aplicarán dosis de Sabín, además de otras vacunas que harán un total de 195 mil 460 porciones de biológicos para igual número de niñas y niños de seis meses hasta cinco años de edad, así como yucatecas de 12 a 44 años de edad y embarazadas.

A fin de elevar la calidad de vida de los infantes y mujeres en edad fértil, el operativo en los 106 municipios de la entidad contempla la realización de 631 mil actividades, entre las que se encuentran la distribución de sobres de suero oral y la difusión de 285 mil mensajes con contenidos acordes a la Semana.

Áreas rehabilitadas

Además, el titular del Poder Ejecutivo también entregó las áreas rehabilitadas del jardín de niños que fue sede del arranque de las acciones de salud, que comprendieron la aplicación de pintura en general, impermeabilización, cambio de pisos en cuatro salones y baños, construcción de rampas para personas con discapacidad, techumbre, lonario de la cancha principal, así como instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, entre otras.  

El director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Víctor Castillo Espinosa, explicó que estas obras, en el kínder ubicado en la colonia Salvador Alvarado Sur, forman parte del programa “Escuelas dignas” y significaron una inversión superior a 1.4 millones de pesos.

En cuanto a la primera Semana Nacional de Salud 2015, la directora de dicho jardín de niños, Regina Sabido Sauri, enfatizó la importancia de generar una sólida cultura de la prevención en el estado para mantener el bajo índice de padecimientos como una constante.

“Este evento marca el inicio de una serie de actividades que fortalecen positivamente el binomio salud y educación, así como demuestra la necesidad de unir esfuerzos entre sociedad y Gobierno para asegurar el bienestar y desarrollo de los niños y niñas yucatecos”, apuntó.

Tras el acto protocolario, las autoridades asistentes acompañaron al Gobernador a un recorrido por las instalaciones, en las que también se realizó una feria en la materia dirigida a estudiantes y sus tutores.

Asistieron al evento, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Raúl Godoy Montañez; la directora de Educación Inicial y Preescolar de la dependencia, Martha López González, y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales.

Lo más leído

skeleton





skeleton