Arranca el motor del conocimiento científico en Yucatán

Niños y jóvenes de la entidad se integran al programa de Formación Temprana de Científicos.

|
Los alumnos y profesores que forman parte del esquema trabajarán en conjunto durante seis meses del ciclo escolar 2013-2014. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Estudiantes y maestros de nivel básico -en  total 262- de diversos municipios de Yucatán se sumaron a los esquemas educativos Raíces Científicas y Proyecto Savia, que buscan fomentar el interés por la investigación y tecnología, entre las nuevas generaciones.

El director del  Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey),Tomás González Estrada, explicó que actualmente el programa de Formación Temprana de Científicos atiende a 284 niños y jóvenes, quienes, de acuerdo con sus aptitudes y orientación académica, se adhieren a grupos de trabajo de reconocidos profesionales.

"En Yucatán sabemos que hay que apostarle al conocimiento, por eso respaldamos este tipo de programas. Ustedes van a estar en contacto directo con proyectos de ciencia y tecnología, después seguirán escalando hasta completar esa cadena humana que los llevará a las mejores universidades del mundo", afirmó González Estrada.

Ayer se realizó la ceremonia de ingreso oficial de los estudiantes, el cual se llevó a cabo en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El citado esquema, que vio la luz en 2004, ha dado pie a otros proyectos como el de Impulso Científico Universitario (ICU), cuya primer convocatoria, emitida en 2012, aglutinó a 121 jóvenes de 33 licenciaturas.

Ante docentes y padres de familia, Amairani Hercklotz Sánchez y Nicolás Medina Espinoza, integrantes del Proyecto Savia y de la séptima generación de Raíces Científicas, respectivamente, coincidieron en la importancia de brindar foros a los estudiantes para desarrollar sus capacidades y cumplir sus metas educativas.

Los alumnos y profesores que forman parte del esquema trabajarán en conjunto durante seis meses del ciclo escolar 2013-2014, tiempo en el que los estudiantes de primaria, pertenecientes a Raíces Científicas, y los de secundaria, agrupados en el Proyecto Savia, compartirán conocimientos, intercambiarán experiencias en distintos rubros y afianzarán sus vocaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton