Este lunes regresan primeros alumnos a las aulas yucatecas

Inicia retorno a las aulas: mañana arranca Conalep; luego la Uady.

|
El miércoles regresarán a clases alrededor de ocho mil 500 estudiantes de las prepas Uady. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA 
A partir de mañana arrancará el ciclo escolar 2019-2020 en Yucatán con el regreso a clases de más de cinco mil estudiantes de preparatoria del subsistema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), quienes son los primeros en retornar a las aulas.

Los cinco mil jóvenes y el personal administrativo-docente regresarán a sus actividades educativas en los cinco planteles que tiene este subsistema, tres de los cuales se encuentran en Mérida, uno en Valladolid y otro más en Tizimín.

Después se tendrá un retorno escalonado, toda vez que el martes 6 inicia actividades el personal administrativo y manual de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y al día siguiente, regresarán a clases alrededor de ocho mil 500 estudiantes de las dos preparatorias y la Unidad Académica con Interacción Comunitaria (Uabic) de esa casa de estudios.

Lee: conoce el calendario de actividades de la Uady

El lunes 12 iniciarán actividades poco más de 15 mil 800 estudiantes de los 45 programas de licenciatura de la máxima casa de estudios, así como 130 alumnos que “estrenarán” las dos carreras en línea: Educación y Gestión Pública.

La siguiente semana, el lunes 19, alrededor de nueve mil estudiantes de nuevo ingreso del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) iniciarán cursos propedéuticos y a la siguiente semana se incorporarán el resto que cursan en los siguientes semestres.

A ello también hay que agregarle los estudiantes que cursan en las universidades e institutos tecnológicos particulares, algunos de los cuales iniciarán clases antes del lunes 26, como es el caso de la Universidad del Sur o la Modelo.

Los más pequeños, los últimos en regresar 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) y según el calendario oficial de 190 días, las clases para educación básica arrancarán a partir del lunes 26, cuando retornarán poco más de 420 mil alumnos.

De ese total, más de 86 mil son de preescolar, 226 mil de primaria y 108 mil de nivel secundaria. En media superior se suman a 96 mil jóvenes, aunque algunos subsistemas, como el Conalep, inician actividades mucho antes.

En Yucatán existen más de tres mil 790 escuelas, de las cuales mil 254 son de preescolar, mil 411 de educación primaria, 675 de secundaria y 455 de educación media superior, distribuidos en Mérida y el interior del Estado.

En cuanto a la plantilla docente, se contabilizan a poco más de 29 mil 400 profesores, de los cuales cuatro mil 165 son de preescolar, nueve mil 431 de primaria, ocho mil 982 de nivel secundaria y seis mil 873 de nivel media superior.

Lo más leído

skeleton





skeleton