Inicia en la Unam seminario sobre los centros históricos

Movilidad, transporte, contaminación y comercio, temas de un seminario en el Cephcis de la UNAM.,

|
Mérida se enfrenta a complicaciones en movilidad urbana. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los problemas actuales sobre movilidad urbana, transporte, contaminación y comercio a los que se enfrentan el Centro Histórico de Mérida y otros estados del país serán abordados desde hoy y hasta el viernes por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y de otros colegios en el “Seminario Centros Históricos Sostenibles”, que se realizará en el ex sanatorio Rendón Peniche, ubicado en la colonia Industrial.

El evento, organizado por el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam (Cephcis), confirma lo que el Patronato para la Preservación del Centro Histórico también aseguró en su momento, reconoció que esa zona de Mérida se enfrentaba a complicaciones en movilidad urbana, accesibilidad de peatones a ciertos espacios públicos, urbanismo, imagen, mantenimiento a los monumentos y deficiencia en los mercados.

Sobre el tema, Ricardo López Santillán, secretario académico del Cephcis, explicó que este evento se organiza con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en coordinación con la Red de Centros Históricos de Ciudades Mexicanas, para comparar diversos aspectos y problemas actuales en estos espacios del país.

Los participantes diseñarán propuestas para desarrollar una nueva visión del centro

“La idea es que a partir de las reflexiones de los investigadores que participarán en el seminario, se puedan plantear recomendaciones para la política pública y que los alcaldes, gobernadores y constructores ya puedan pensar en centros históricos sostenibles”, abundó.

Refirió que hoy se abordarán asuntos que tienen que ver con la movilidad y el transporte, mañana las presentaciones relativas en cuanto a los retos y desafíos del comercio y el viernes todo lo referente a los espacios públicos y lo que hace falta para volverlos más sustentables.

López Santillán indicó que al final de este evento gratuito, los especialistas diseñarán propuestas para desarrollar una visión más sostenible del Centro Histórico de Mérida y de otros estados de la República.

Destacó que el seminario, que se realiza por primera vez en Yucatán, estará abierto al público en general e inició a partir de las nueve de la mañana con la inauguración a cargo del director del Cephcis UNAM, Adrián Curiel Rivera, para posteriormente dar paso a las pláticas y mesas panel.

Aquí puedes checar el programa completo

Lo más leído

skeleton





skeleton