Río Lagartos se tiñe de rosa por temporada de flamencos

Inicia la temporada 'más fuerte' de la procreación de esta especie en Yucatán.

|
Las costas del oriente del Estado se pintan de rosado en esta época. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Las autoridades federales están atentas a los reportes de lo que parece ser una 'fuerte temporada' de anidación de flamencos en la zona de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, informó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero.

Señaló que, según los cálculos, al menos este fin de semana hay en la reserva de Ría Lagartos alrededor de 15 mil nidos de flamenco, 'lo que significa más de 30 mil ejemplares cuidando los huevos, de los que han salido los primeros polluelos de esta hermosa especie, característica de nuestra tierra'.

Considerando que se aproxima el periodo vacacional más largo del año y este fenómeno natural puede causar la atracción de visitantes para observar a estas aves, señaló que quienes tengan la oportunidad, disfruten el espectáculo, pero deben hacerlo con responsabilidad.

Esto cuidar y no alterar su entorno, los interesados en acudir a observarlos deben hacerlo a una distancia prudente para no molestar y causar que las aves se inquieten; no deben tirar basura.

En las redes sociales, al conocerse la noticia, algunas personas bromearon con acudir para llevarse alguno de las aves, ya que 'hay muchos', por lo que el delegado federal señaló que es imperante cuidar esta especie, pues de su conservación dependen otras en la medida que no se alteren los ecosistemas que utilizan principalmente para anidar y alimentarse. 

En 2015 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de las Reservas de la Biosfera Ría Lagartos, Los Petenes y Ría Celestún, anilló a 407 polluelos de flamenco rosa del Caribe (Phoenicopterus ruber ruber), este sistema de monitoreo ha permitido conocer que los ejemplares se desplazan en la Península pero también vuelan hacia Cuba, la Florida y Texas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton