Yucatán sin residuos plásticos, lanzan estrategia para evitar bolsas y popotes

El plan busca transitar de forma gradual a la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de estos artículos

|
La reforma a la ley, busca fomentar el manejo integral de los residuos propiciando la reducción de su impacto en el ambiente. (Especial/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Diseñada junto con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), sus socios y las empresas del ramo, el Gobierno del Estado lanzó la estrategiaHacia un Yucatán Cero Residuos”, que busca transitar de forma gradual a la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de bolsas plásticas para fines de transportación, carga o traslado de mercancías, así como de popotes plásticos.  

Como una de las primeras acciones de este plan, el gobernador Mauricio Vila Dosal firmó una iniciativa que enviará en breve al Congreso del Estado para modificar la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su reglamento. 

La reforma planteada busca fomentar el manejo integral de los residuos propiciando la reducción de su impacto en el ambiente y encaminar al Estado hacia una sociedad que produzca cero residuos sólidos a través de políticas transversales y una visión continua con resultados a corto, mediano y largo plazo. 

Este programa está basado en cinco ejes que son implementación, normatividad, diagnóstico, monitoreo y evaluación; participación y cooperación, así como cultura y consumo responsable. 

Esto, con el fin de mostrar resultados reales en la entidad, al generar estrategias que permitan valorizar el 51.5 por ciento de las 2 mil 475 toneladas de basura que se producen diariamente en Yucatán. 

Al respecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, destacó que la estrategia “Hacia un Yucatán Cero Residuos” es una propuesta digna de replicar por los demás estados del país para contrarrestar la mala disposición que se hace de los desechos. 

Actualmente se producen en Yucatán cerca de 2 mil 500 toneladas de basura al día. (Archivo/SIPSE)

Luego de que el mandatario estatal diera a conocer este plan ambiental, la funcionaria federal resaltó que este programa considera la problemática como algo integral que todos juntos podemos contener, por lo que remarcó que de nueva cuenta el Estado es punta de lanza y ejemplo a nivel nacional en materia medioambiental. 

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador recordó que el proyecto para migrar a una sociedad que prescinda del uso de materiales plásticos desechables fue diseñado junto con la Canacintra, sus socios y las empresas del ramo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton