|
Estaba previsto que arribaran a la ZEE de Progreso empresas de investigación e inteligencia artificial. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
La iniciativa privada yucateca lamentó la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), decisión anunciada este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, adelantaron que la ZEE de Progreso deberá reenfocarse para aprovechar el espacio, los trabajos que ya se realizaron en el polígono y las inversiones que podrían generarse.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, lamentó que las acciones que coadyuvan al desarrollo económico del país se realicen de manera unilateral, puesto que estos proyectos estaban orientados a atraer empresas que generarían empleos e inversiones que contribuirían al desarrollo de las comunidades en las que se iban a asentar.

El dirigente empresarial recordó que la Concanaco había propuesto revaluar las ZEE para integrarlas a un plan sexenal y que se desarrollaran por etapas, adecuándose a la realidad nacional actual, sobre todo en la cuestión de los incentivos fiscales.

“Lo que preocupa es que son proyectos de inversión que se publicitaron en el mundo entero y ya había empresas internacionales que habían manifestado su interés por participar, y la confianza es uno de los requisitos para atraer inversiones al país”, detalló.

Sobre la ZEE de Progreso, López Campos manifestó que en la entidad podría mantenerse el proyecto bajo otro esquema.

“A diferencia de los otros seis puntos del país en los que se consideró conformar una ZEE, la de Yucatán tiene una característica particular y es que no compite con las otras, ya que la de esta entidad se consideró para el desarrollo de tecnologías de la información”.

El dirigente de la Concanaco señaló que ha habido interés de empresarios tanto nacionales como extranjeros por invertir en la ZEE de Yucatán.

“Si ya no es un proyecto federal se podría entonces darle otro planteamiento, reorientar la vocación, la dimensión y la convocatoria a las empresas”. 

No debe desaparecer

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, Michel Salum Francis, señaló que la ZEE de Progreso no deberá desparecer, ya que ese proyecto detonará la economía local, la vocación tecnológica y la generación de empleos.

Añadió que se deberá esperar para hacer un plan en el que participen el gobierno local y la iniciativa privada yucateca para promover ante la federación que se permita el desarrollo de ese plan, con una figura diferente a la que se manejó en el proyecto inicial.

Recordó que desde un principio el sector empresarial se sumó a la petición del gobierno estatal de solicitar a la federación que se concrete la ZEE de Progreso, por ser una propuesta que ayudaría a dinamizar una industria especializada en la entidad, pues es la única que estaría destinada a captar inversión en tecnología.

Indicó que estaba previsto que arribaran a la ZEE de Progreso empresas de investigación e inteligencia artificial, que tenían considerado ese polígono para instalar sus laboratorios y continuar con el desarrollo de sus innovaciones dentro de la industria 4.0.

La ZEE, permitiría atraer alrededor de 500 firmas a largo plazo, con una inversión de tres mil 161 millones de dólares y una generación de más de 33 mil empleos, principalmente ingenieros y técnicos en mecatrónica, electrónica y tecnologías de la información, así como programadores.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton