Priistas proponen 'mochar' recursos a partidos políticos

El ahorro millonario de tales fondos se destinaría a programas y obras para la protección del medio ambiente.

|
Las medidas de austeridad podrían llegar hasta los partidos políticos con esta iniciativa presentada al Congreso del Estado. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La diputada priista, Celia Rivas Rodríguez, presentó a nombre de su fracción parlamentaria una iniciativa para reducir hasta en un 50 por ciento el presupuesto anual asignado a los partidos políticos en tiempos no electorales.

"Las acciones que se proponen, tienen como base la austeridad, el adecuado uso de los recursos públicos, así como el nacimiento de un nuevo modelo y esquema orientado a los partidos políticos", afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Celia Rivas informó que la iniciativa contempla reformar los artículos 52 de la Ley de los Partidos Políticos del estado y el 16 de la Constitución Política de Yucatán, además de que se ahorrarían millones de pesos que serán asignados a la protección del medio ambiente a través de obras y programas.

"Desde semanas atrás hemos escuchado a lo largo y ancho de la nación, voces que han solicitado medidas de austeridad en todos los ámbitos y niveles de gobierno; y eso por supuesto debe impactar a los partidos políticos, subrayó Rivas Rodríguez. 

En los años en los que no se efectúen campañas electorales, dicho financiamiento se fijará multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral estatal por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la cantidad que resulte se distribuirá entre los partidos políticos.

Tema Uber

En otro tema, Celia Rivas hizo un llamado a la empresa que ofrece servicio de transporte a través de plataformas digitales para que se registre ante la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán.

En el mismo sentido presentaron su posicionamiento Antonio Homá Serrano, Evelio Dzib Peraza, Henry Sosa Marrufo y Marco Vela Reyes, de la fracción tricolor, quienes recordaron que ya existen varias empresas similares que ya cuentan con el registro. 

Por su parte el panista, Raúl Paz Alonzo, hizo un llamado para mantener el bienestar social y la salud de la política del estado, al referirse a los recientes sucesos con dicha empresa, al mismo tiempo que solicitó diálogo para solución de los conflictos.

  • En la jornada de este martes, también rindió compromiso constitucional el abogado Aldrin Briceño Conrado como Comisionado del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) designado por la LXI Legislatura en una sesión previa
  • Además, el nuevo Comisionado dio a conocer, por medio de un oficio al Pleno de esta soberanía, su renuncia al cargo honorario de integrante del Consejo Consultivo del INAIP, en el cual desempeñaba desde el pasado 12 de junio de 2016; por lo tanto, el Congreso del Estado deberá realizar otra convocatoria para elegir a su suplente en este cuerpo colegiado

Lo más leído

skeleton





skeleton