|
El servicio de mototaxis aún no está regulado en Yucatán. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
La homologación de tarifas, el número máximo de personas a movilizar por unidad y la seguridad para los usuarios, son parte de las medidas que establece la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán para regular el servicio de mototaxis, que este miércoles presentó ante el Congreso del Estado la diputada local Silvia López Escoffié.

La legisladora por Movimiento Ciudadano recordó que la figura de mototaxis está definida en el Reglamento de la Ley de Transporte, y agregó que se busca formalizar este tipo de trabajo en las comunidades que necesitan resolver sus necesidades de traslado y brindar el servicio. A dicha propuesta se sumaron diputados del PRI, PRD y Nueva Alianza.

Por su parte, la diputada priísta Lila Frías Castillo propuso modificar la misma norma, pero para implementar rastreadores satelitales conocidos como GPS en las unidades de servicio de transporte de plataformas digitales.

Esto para que los conductores puedan emitir una señal de auxilio, misma que estaría enlazada a los cuerpos de seguridad pública, a fin de obtener su ubicación en tiempo real.

La medida se aplicaría en los casos que se presente alguna emergencia, algún hecho delictivo o alguna otra condición que requiera de una acción inmediata y oportuna.

Electoral

Durante la sesión plenaria de este miércoles, la coordinadora de los diputados locales del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, presentó una iniciativa de reforma en materia electoral para eliminar el “repechaje” para el acceso al cargo de diputados locales plurinominales.

Con esto se busca dar paso a la integración de una lista de 10 candidatos propietarios y no 5, como lo es actualmente.

Asimismo, planteó incrementar de 2 a 3 por ciento el porcentaje mínimo de votos que debe tener un partido político para alcanzar un diputado local por el principio plurinominal.

“Es decir, lo que se está proponiendo aquí es eliminar lo que conocemos como 'repechaje' y buscar la conformación definitiva por medio de las listas de candidatos que registra cada partido político”, detalló.

En el mismo sentido, la diputada por Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, presentó una iniciativa de reforma electoral para establecer los “lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género” en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley de Partidos Políticos del Estado.

Lo anterior, para darle mayor certeza jurídica al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para que cuente con mecanismos y metodología efectiva, ya probada en la entidad.

Por último, se propuso incorporar en el Código Penal del Estado el capítulo “Delito de violencia política por razón de género”, para tipificar este acto a quien realice por si o a través de terceros cualquier acción, conducta u omisión, que basada en elementos de género, tenga por objeto o resultado menoscabar, anular, obstaculizar o restringir el reconocimiento o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, su participación en asuntos públicos, o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

Lo más leído

skeleton





skeleton