Gobernador presenta iniciativa Yucatán Seguro: presupuesto de 2 mil 500 millones

Presentan iniciativa que incluye una nueva central de monitoreo con tecnología C5.

|
(Fotos de Daniel Sandoval/ Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA 

Este lunes el gobernador del Estado, Mauricio Vila, presentó la iniciativa "Yucatán Seguro" que será entregada al Congreso del Estado para que se apruebe un financiamiento de 2 mil 500 millones de pesos en materia de seguridad.

El mandatario afirmó que este proyecto se ha planificado por alrededor de seis meses y que busca fortalecer el tema de seguridad en el estado, ante el crecimiento de la población y del parque vehicular que se ha presentado en los últimos años. 

 

La iniciativa que será entregada a los diputados hoy, contempla la liberación de un recurso cercano a los 2 mil 500 millones de pesos que serán invertidos en cámaras de vigilancia, arcos carreteros, drones, botones de pánico, un avión y hasta una nueva central de monitoreo con tecnología C5.

De manera más amplia, el gobernador explicó que con esta inversión se busca financiar temas como la adquisición de 3 mil 527 cámaras de videovigilancia además de mil cámaras vecinales en zonas que sufren de robos a casa-habitación, como lo son Los Héroes, Ciudad Caucel, Tixcacal Opichén, entre otras.

También se contempla la instalación de 119 arcos carreteros que cumplirán la función de vigilar los vehículos y placas que ingresan y salen del Estado en todos sus caminos, y que permitirán el aseguramiento de delincuentes que intenten escapar por medio de vehículos.

 

En el tema de vigilancia aérea se prevé la adquisición de drones, así como de un avión que funcione, entre otras cosas, para la vigilancia en zonas que no cuentan con accesos carreteros o el rescate de pescadores extraviados en altamar.

También se planea la instalación de 50 botones de pánico y una nueva central de monitoreo, ahora con tecnología C5; así como la ampliación y modernización de los centros de monitoreo regionales.

Otro punto considerado es mejorar la policía costera para combatir delitos como el tráfico de pepino de mar; así como un sistema de semáforos inteligentes que funcione en Mérida.

 

Vila Dosal afirmó que el objetivo de esta iniciativa es "anticiparnos, estar un paso adelante al crimen, invertir para nunca bajar la guardia, ir hacia delante y no permitir el más mínimo rezago que pueda representar una ventaja para la delincuencia".

Señaló que "cada peso invertido en seguridad se multiplica en inversión, en empleos, mejor sistema de salud, calidad de vida y educación".

Lo más leído

skeleton





skeleton