Se acaba la temporada de pesca de mero en Yucatán

En su ultimo viaje los barcos presentaron bajos registros de captura, de entre 1 y 2 toneladas en promedio

|
La última salida de captura de mero fue muy favorecedora, debido primordialmente a los constantes temporales que enfrentaron los pescadores en altamar.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/PROGRESO
Este viernes dio inicio el periodo de veda del mero en todo el litoral yucateco, situación que deja fuera del mar a miles de pescadores de la costa del estado, quienes hasta este mismo día llegaron a sus puertos de origen, a fin de entregar el producto capturado en tiempo y forma.

A su llegada los barcos presentaron registros de pesca entre 1 y 2 toneladas en promedio, siendo considerada esta última salida, como una de las menos favorecedoras, debido primordialmente a los constantes temporales que enfrentaron los pescadores en altamar, los cuales no les permitieron pescar adecuadamente, y por lo tanto terminaron trayendo capturas por debajo de lo que se había conseguido en toda la temporada.

La veda del mero según comentaron los hombres de mar, representa un periodo de mucha dificultad y escasez económica para los puertos, ya que, al no tenerse movimientos de alta derrama económica en el lugar provenientes de este rubro, existen bajas ventas en diversos comercios, sin embargo, reconocieron que desafortunadamente dicho descanso a la especie resulta indispensable para poder continuar contando con la pesquería por algunos años más a fin de poder hacerla sustentable.

La temporada que concluyó este pasado jueves, tuvo una duración de 10 meses de captura, para dar paso este 1 de febrero al periodo de veda del mero, el cual tendrá una duración de dos meses, donde la mayor parte del sector pesquero se verá imposibilitado de salir a la mar, puesto que esta especie representa la principal pesquería de la zona, sin que durante este lapso de tiempo exista otra especie autorizada que consiga subsanar las necesidades del sector.

Ante la entrada en vigor de la prohibición de captura de escama, la flota pesquera del estado comenzó su arribo a los puertos de abrigo desde el inicio de esta semana, a fin de poder entregar el producto capturado en tiempo y forma, para que estos puedan entrar en los inventarios de las compañías, congeladoras y bodegas pesqueras, con la idea de poder demostrar la legal procedencia de los mismos.

El periodo de veda para el mero abarcará del 1 de febrero al 31 de marzo, uniéndose a las vedas de pulpo, caracol y pepino de mar, estas últimas dos de forma permanente. Así mismo el 1 de marzo entraría en prohibición de igual manera la langosta, hecho que dejará al sector pesquero del estado con muy pocas opciones de captura.

Lo más leído

skeleton





skeleton