Arranca campaña de concientización sobre el cáncer infantil

Durante este mes se verán cartelones y volantes en restaurantes y empresas para informar sobre los síntomas de esta enfermedad.

|
Imagen de los representantes de asociaciones civiles que lanzan la campaña de información acerca del cáncer infantil. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de crear conciencia entre la sociedad sobre el cáncer infantil dando a conocer los principales síntomas del inicio de esta enfermedad, las organizaciones civiles

  • Este Niño Lindo: Fundación Jorge Emilio García Rodríguez
  • Sueños de Ángel, A.C.
  • Casa Aitana, A.C.
  • Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Yucatán, I.A.P.

Realizarán durante este mes una campaña con cartelones y volantes que serán colocados en restaurantes, empresas y otros puntos de alta concurrencia.

“La campaña se realiza en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil que se conmemora el 15 de febrero. Hoy, cuatro asociaciones civiles nos unimos para hacer esta campaña, nos apoyamos todo el tiempo, somos muy unidas y ahora queremos difundir los síntomas del cáncer infantil para que la gente los conozca y pueda actuar oportunamente para que los niños puedan acceder de manera temprana al tratamiento”, explicó Atenea Evia, de Sueños de Angel, A.C.

Por su parte, María Fernanda Rodríguez Flores, de Este Niño Lindo: Fundación Jorge Emilio García Rodríguez mencionó que la campaña se basa en dar a conocer a la comunidad los síntomas principales que presenta un niño con cáncer.

“La idea no es crear pánico entre la población sino dar a conocer esta información para que estén alertas. Estos síntomas son: fiebre recurrente, palidez y cansancio, pérdida de peso, “bolitas” en el cuello, axila o ingle, mareos, convulsiones o alteración del equilibrio, sangrado en nariz y encías, moretones y puntos rojos en la piel, crecimiento irregular del abdomen, dolor de cabeza y vómitos, sudoración nocturna, estrabismo, reflejo blanco en rojo y, dolor de huesos y articulaciones. Si el niño presenta dos o más de estos signos, hay que acudir al médico de inmediato”, aseveró. 

El especialista Pablo González, del área de Oncología Infantil del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” mencionó que la incidencia del cáncer infantil en Yucatán es similar a la del resto de la república, que es de nueve casos por cada cien mil menores de 18 años.

Superviviencia

El cáncer infantil causa impacto tremendo en la vida de los niños. Sin embargo, gracias a los adelantos de la ciencia y la tecnología, la lucha contra el cáncer sigue siendo intensa. Cada vez más niños pueden continuar llevando una vida normal.

Los tres tipos de cáncer infantil más comunes son:

  • Leucemia con (31 por ciento) y una tasa de supervivencia de 80 por ciento.
  • Tumores cerebrales con (16 por ciento) y una tasa de supervivencia de 67 por ciento.
  • Linfoma con (15 por ciento) y una tasa de supervivencia del 91 por ciento.

Así también la tasa de supervivencia en casos de Linfoma de Hodkin es de de 91 por ciento y en casos de Linfoma No Hodkin la tasa es de 72 por ciento.

Las posibilidades de sobrevivir al cáncer han aumentado desde la década de los 70’s.

Actualmente, más del 75 por ciento de los niños diagnosticados con cáncer sobreviven cinco años o más.

Lo más leído

skeleton





skeleton