|
Habrá construcción y mantenimiento de centros de salud, y se regulará a trabajadores eventuales y por honorarios. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Este lunes en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Sistema Nacional de Salud, dentro del cual  anunció la integración del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el que se sustituye al llamado Seguro Popular.

El Insabi dará cobertura "sin restricción de enfermedades" para las personas sin seguro social, que suelen ser las que padecen mayores necesidades.

Este servicio en tratamientos y medicamentos se garantizará de manera progresiva, detallan por su parte las autoridades de salud, encabezadas por Jorge Alcocer Varela.

En cuanto al Sistema Nacional de Salud en general, en una primera etapa, que empieza el próximo año, se contempla cumplir con las funciones básicas de abasto y distribución de medicamentos y material de curación.

También, se contratará personal suficiente entre médicos, enfermeras y especialistas.

Asimismo, habrá construcción y mantenimiento de centros de salud, y se regulará a trabajadores eventuales y por honorarios.

Habrá un Programa de Basificación, que arrancará con los trabajadores con 10 años, o más, de antigüedad, los cuales suman poco más de 6 mil en los servicios estatales de salud.

Contratación

Dentro del Sistema Nacional de Salud se tendrá abierta la convocatoria para médicos generales, especialistas y enfermeras que quieran apoyar en las zonas de mayor marginalidad del país, quienes recibirán la denominación de "Médicos del Bienestar" (MdB).

Entre los requisitos para ser contratados destaca el de asistir al Curso Introductorio de Médicos del Bienestar "Ignacio Martínez Elizondo". Para Hospitales Rurales, se basificará mil 39 plazas.

Medicamentos

En cuanto a la estrategia para el abasto de medicamentos, habrá tres ejes principales: compras públicas eficientes, planeación del suministro y distribución.

En diciembre, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda tendrá el fallo sobre el abasto consolidado de medicamento y material de curación para el ejercicio del próximo año, proceso que actualmente se encuentra en la investigación de mercado.

Para la distribución de los medicamentos, se planea definir cuatro zonas (Norte, Occidente, Centro y Sur) para garantizar la entrega a todas las unidades médicas públicas del país.

Infraestructura

Para obtener la infraestructura necesaria para tener un sistema nacional de salud funcional se estima una inversión de 11.6 billones 724 mil pesos.

Cabe destacar que aún existen 236 establecimientos de salud inconclusos. En cuanto al proyecto de Hospital Rural, se busca destinar 6 mil 356 millones de pesos.

En total, entre sustituciones, ampliación, construcción, mantenimiento y conservación de centros de salud, hospitales de segundo nivel y nosocomios de alta especialidad, la inversión del gobierno de AMLO será de 34 billones 254 millones 367 mil 879 pesos.

En cuanto a infraestructura, entre 2020 y 2022 se construirán 2 hospitales, 32 serán remodelados, se levantarán 23 albergues y 68 residencias médicas, además de que se renovarán 73 equipos electromagnéticos y 42 instalaciones serán rehabilitadas.

(Con información de la Silla Rota)

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton