Insiste Canaco en capacitar a ambulantes

Empresarios ofrecen apoyo a los vendedores informales que sean retirados del Centro Histórico.

|
Directivos de la Canaco en la rueda de prensa de este viernes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA,  Yuc.- Dentro del programa municipal para desalojar a los ambulantes del Centro Histórico, la Canaco Mérida, como parte del Consejo de Colaboración de Mercados, impartirá cursos de capacitación y financiamiento temporal para los comerciantes informales, a fin de que regularicen su actividad y pasen a la economía formal.

También les entregará apoyos económicos, según se informó en rueda de prensa en las instalaciones de esa Cámara.

De los ochenta ambulantes que según el censo de la Subdirección de Mercados laboran en el Centro Histórico, 67 ya se inscribieron a los cursos que comenzarán el martes próximo en aulas de la Canaco Mérida. Lo impartirá el consultor José Luis Mena.

El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Luis Felipe Riancho Cámara, informó que las instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha respecto del ambulantaje son claras: hay que ayudar a los vendedores a mejorar su economía.

—Para ayudar a los ambulantes, qué mejor maestro que la Cámara de Comercio —añadió.

Por su parte, Armando Chapur Achach, vicepresidente de Comercio de la Canaco Mérida, señaló que los cursos de capacitación son difundir los principios básicos del comercio. Se ofrecerán de manera gratuita y con apoyo financiero al terminar el curso.

Destacó que, al parecer, este tipo de apoyo es único en el país.

El vicepresidente de los comerciantes meridanos recordó que con apoyo del Ayuntamiento se otorgarán los créditos denominados “Mi primer inventario” para que los actuales ambulantes puedan adquirir su primer lote de mercancía.

También se apoyará a los ambulantes en las gestiones para que se inscriban como pequeños contribuyentes, y en la contabilidad durante el primer año de labores.

Al término del curso se otorgarán créditos puente de dos mil pesos, con fondos de la Cámara, a quienes el Ayuntamiento haya autorizado recursos de “Mi primer inventario”, que es hasta por diez mil pesos.

Recordó que el Ayuntamiento otorgará los espacios en los mercados municipales para la reubicación de las personas acreditadas.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, aseguró que la agrupación a su cargo vigilará que no se instalen más ambulantes en las calles.

El comercio organizado se compromete a respetar los acuerdos, a no permitir que ambulantes se instalen en el quicio de sus comercios, ya que éstos se podrían hacer acreedores a sanciones e, incluso, al cierre de los establecimientos.

En la rueda de prensa también se dio a conocer que la Cámara impulsará una fuerte campaña para recuperar la afluencia al Centro Histórico, a fin de estimular las ventas del comercio organizado.

También presidieron el evento el regidor Juan Barea Canul, presidente de la Comisión de Mercados; José Collado Soberanis, subdirector de Mercados, y Carlos Kolosz Fischer, vicepresidente de Turismo de los comerciantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton