Instalan 10 mil tomas nuevas de agua potable en Mérida y alrededores

El impacto urbano de manera horizontal en la ciudad obliga a que se realicen mas contratos del servicio. No subirá la tarifa por el suministro.

|
Crece demanda por el servicio de agua potable en la capital yucateca. Imagen de una mujer mientras lava trastes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La tarifa de agua potable se mantendrá en Yucatán al menos hasta el cierre del año, informó ayer el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Bonilla Campos, quien también dio a conocer que en lo que va de 2015 se han creado 10 mil tomas nuevas de agua potable.  

“En este momento estamos totalmente avocados en el tema de proyectos 2016, apenas tengamos todos nuestros proyectos y todo nuestro plan de trabajo para el próximo año, a fines de 2015, empezaremos a retomar el tema de las tarifas, cuando se reúna el comité tarifario, en el que participa la sociedad, instituciones y dependencias que analizan cómo está el costo del agua y ahí se definiría”, indicó.

Estimó que este año concluirá con 15 mil nuevas tomas de agua que se están instalando principalmente en la zona metropolitana de Mérida, que es la que ha presentado el mayor crecimiento en la entidad.

Bonilla Campos dijo que lo anterior obedece a que el impacto urbano se mantiene de manera horizontal en la ciudad, aunque también han realizado trabajos en la materia dentro de la zona urbana. 

Estimó que de cara a 2016, el número de tomas nuevas sea de 14 mil para esta zona metropolitana.

“Debido al crecimiento horizontal de Mérida cada año se ampliará el servicio conforme se va pidiendo y a solicitud del presupuesto y conforme a los asentamientos horizontales que va teniendo la ciudad. Este año hay 10 mil tomas nuevas, se ha proyectado llegar a casi 15 mil este calendario. La mayoría están en el área del periférico de Mérida y también en la zona urbana”.

“Para el próximo año se consideran implementar otras 14 mil tomas de agua nuevas, en el sur y el norte de Mérida, ya que siempre han realizado trabajos en el oriente y el poniente de la ciudad”, dijo el director de la Japay.

Hace unos días este rotativo informó que el crecimiento urbano de Mérida ya alcanzó Conkal, Kanasín y Umán con fraccionamientos de viviendas media y económica, incluida la zona de Ciudad Caucel; en tanto que avanza hacia Progreso con desarrollos de lujo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton