Instalan clubes de la tercera edad en 4 municipios de Yucatán

Directivos del DIF Yucatán reiteran su compromiso de trabajar a favor de los grupos más vulnerables del estado.

|
La presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, visitó este jueves cuatro municipios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Ni la lluvia ni el frío hicieron que la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, hiciera a un lado su compromiso de trabajar por las personas en situación de vulnerabilidad, y este jueves visitó los municipios de Motul, Sinanché, Cansahcab y Temax, donde instaló los Clubes de la Tercera Edad.

Motul fue el primer municipio donde se instaló de manera formal el Club, después de que las abuelitas bailaron al ritmo de un popurrí de canciones yucatecas, como parte de una rutina de activación física.

La Presidenta del DIF Yucatán no pudo resistirse ante el entusiasmo de las participantes y decidió unirse al grupo, demostrando su habilidad para bailar al ritmo de chachachá, rock and roll y danzón.

Ahí, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, José Limber Sosa Lara, apuntó que es instrucción del gobernador Rolando Zapata Bello trabajar en conjunto con las instancias municipales en beneficio de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, como los adultos mayores.

“Tengan la seguridad que estamos comprometidos a trabajar para ustedes. Tenemos hoy un Yucatán en el que ustedes pusieron su esfuerzo para brindarnos paz y seguridad; tenemos que conservarlo así”, expresó en presencia del alcalde José Julián Pech Aguilar.

Agregó que  “ahora nos toca a nosotros cuidar de ustedes, otorgarles los espacios dignos en donde puedan tener esparcimiento, pasar un rato agradable, relajarse y mejorar sus condiciones de salud y de vida”.

Al llegar al municipio de Sinanché, los esperaban los integrantes del Club “Juventud de oro”, acompañados por el alcalde Felipe de Jesús Rojas Escalante y la síndico, Nubia Mayaní Pinto Marrufo, en representación de la Presidenta del DIF municipal. 

Ahí la señora María Rosario Gurubel Escalante agradeció la implementación de programas destinados a los adultos mayores y expuso la necesidad de contar con un espacio de alimentación para este sector de la población, pues, dijo, en la comunidad son muchas las personas de la tercera edad que no cuentan con los recursos suficientes para realizar sus tres comidas diarias.

Nueva Esperanza

En Cansahcab, la Presidenta y el Director General del DIF Yucatán, además de firmar el acta constitutiva del Club “Nueva Esperanza”, entregaron dos sillas de ruedas a personas con discapacidad, que gestionaron previamente a través del DIF municipal.

En dicha comunidad el alcalde, Felipe Chan May, los invitó a reinaugurar los trabajos de remozamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación, además de conocer el espacio alimenticio en el que se atiende a más de 150 adultos mayores del municipio.

Para terminar el día de trabajo, llegaron a Temax, donde vieron bailar a las abuelitas y apreciaron las manualidades que realizan como parte del programa que promueve el DIF Yucatán, con lo que una vez más atestiguaron que la edad se lleva en el corazón y no se carga en los años.

“Sabemos que cuando pasan los años las preocupaciones son más, pues no sólo cargan los problemas de sus hijos, sino también los de sus nietos y es necesario que tengan un lugar en donde convivir y hacer cosas que les gusten para que su salud no se vea afectada”, apuntó el Director General de la dependencia estatal.

Lentes para adultos mayores

En cada uno de los municipios visitados durante la gira de trabajo, el Dr. Sosa Lara señaló que el DIF Yucatán cuenta con una clínica visual y  ofreció el apoyo de lentes a los adultos mayores que integran los Clubes de la Tercera Edad y que así lo requieran.

Actualmente, añadió, se está trabajando de manera conjunta con los ayuntamientos para contar con un padrón de beneficiarios.

Dijo que uno de los proyectos a futuro es contar con una unidad móvil adaptada como clínica visual para llevarla a cada uno de los municipios yucatecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton