Instan a estudiantes yucatecos a denunciar el “bullying”

Participan más de 150 alumnos, funcionarios y maestros en un foro para luchar contra el maltrato psicológico en las escuelas.

|
De la Universidad Anáhuac Mayab, Adriana Vargas Rodríguez. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de 150 estudiantes de secundaria, funcionarios y maestros se involucraron en el “Foro de Participación Adolescente Contra el Bullying”, estrategia del Observatorio Regulador de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (Ordenna) para revertir las altas cifras de menores que son acosados en las escuelas.

En el evento, llevado a cabo en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la directora del Instituto Superior de Estudios para la Familia, de la Universidad Anáhuac Mayab, Adriana Vargas Rodríguez, instó a denunciar el abuso escolar, a romper el silencio, ya que el daño puede ser grave e irreversible para quien lo padece.

Asimismo, explicó que esta forma de maltrato psicológico provoca que la víctima se aísle, ansiedad, crisis nerviosas y en casos extremos, suicidio.

“Para asegurar un caso de bullying, el acoso debe ser repetitivo y de la misma persona. Las consecuencias recalan en problemas de salud mental”, refirió.

Vargas Rodríguez indicó que los abusadores deben pensar que las personas no son infantes por siempre; a quien le hicieron daño alguna vez, puede que sea en el futuro a quien le entreguen un currículum, o su jefe.

“La vida da muchas vueltas. Nunca hagamos lo que no queremos que nos hagan. Lastimar a los otros no es una broma y en ocasiones trae consecuencias terribles”, manifestó.

La especialista destacó que a las posibles víctimas se les tiene que invitar a un grupo, para que refuerce su seguridad y autoestima. “No hay que dejar a los compañeros solos, ya que siendo empáticos con su situación los podemos ayudar”, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton