Escuelas e industrias en Yucatán se familiarizan con Inteligencia Artificial

Uno de los sitios que permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías es la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso

|
Por lo menos unas 20 empresas yucatecas esperan la puesta en marcha de manera oficial de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso para empezar con sus proyectos de desarrollo de tecnología.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
Yucatán se ha convertido en un polo de formación de capital humano en ingeniería; hoy las relacionadas con el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) y energía renovables se suman a la ola de posibilidades de estudios de nivel superior en la entidad.

Este indicador ha crecido más que en años anteriores, lo cual es un ejemplo de la calidad educativa, el crecimiento de personal especializado y la oferta laboral que la entidad representa para el área del conocimiento, sobre todo con empresas que participarán en la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso.

El crecimiento y el futuro del recurso humano del sector de las ingenierías se explica por la capacidad de las instituciones que se han instalado en Yucatán, así como los proyectos económicos del Gobierno del Estado, lo que demuestra que los estudiantes que viajan para prepararse con maestrías y doctorados regresan al territorio a ejercer su profesión.

Más posgrados

Cifras de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) revelaron que el año pasado creció la matrícula de posgrados de ingeniería, ya que actualmente más de cuatro mil 300 cursan alguna especialidad.

En Yucatán, el futuro de los estudiantes es atractivo, ya que en las carreras de ciencia y tecnología se forma el capital humano que las “empresas del futuro” demandan.

Un estudio de la Segey reveló que las empresas que prevén instalarse en la ZEE de Progreso están ávidas de personal talentoso y con las capacidades que requieren. “Y, sí hay una carrera en donde se valora esto, es la ingeniería”.

Una de las primeras empresas que se instalará en el clúster tecnológico de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso está relacionada con la construcción de un centro para el desarrollo de Inteligencia Artificial.

El ITM

La directora del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Mirna Manzanilla Romero, destacó que esa institución educativa trabaja para continuar la acreditación de los programas académicos para mantenerlos dentro de los programas de calidad, y permitir que los egresados sean un recurso humano demandado y reconocido por las empresas por su alta competitividad profesional.

“Tenemos nuevas especialidades, como Inteligencia Artificial, energías renovables e innovación, estamos en una mejora continua”, aseguró.

Indicó que uno de los grandes retos del ITM, de sus maestros y alumnos, es mantenerse a la vanguardia en temas como energías renovables, tecnologías de la información y desarrollo de software de Inteligencia Artificial.

Añadió que otro de los grandes desafíos y el futuro de los estudiantes de las ingenierías de la entidad y el país, es incursionar en la industria 4.0.

Comentó que no es que las carreras tradicionales dejen de tener demanda, pero en el nicho de las tecnologías de información están las empresas ávidas de talento, de entusiasmo y ganas de aprender “y creemos que ese genio comercial y creatividad de las nuevas generaciones puede cambiar el panorama”.

“Definitivamente, la ZEE de Progreso es un nicho de oportunidades para los ingenieros; para ello hemos trabajado de manera coordinada con las autoridades estatales y federales”, precisó.

'Especialización es clave'

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE), Gaspar Gorocica, destacó la importancia y el futuro de las ingenierías en Yucatán, las que tendrán un rol preponderante en el desarrollo económico.

Consideró que la especialización es un factor clave y cada vez más se demandará el dominio de las nuevas tecnologías que llegarán a Yucatán para el sector energético, automotriz, manufactura y trasformación.

Por ello, habrá más oportunidad para los profesionales con capacidad de entender conceptos y tecnologías vitales para la eficiencia, en temas como la robótica, la Inteligencia Artificial y el inglés.

Indicó que las ingenierías son las carreras del futuro en Yucatán, y los especialistas tendrán amplia gama de oportunidades laborales, con salarios bien remunerados.

Pionera en la Zona Económica Especial

Una de las primeras empresas que se instalará en el clúster tecnológico de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso está relacionada con la construcción de un centro para el desarrollo de Inteligencia Artificial.

Programada para iniciar actividad dentro de un año, Grupo Plenum, con la construcción de un Centro de Inteligencia Artificial, se prevé sea la primera inversión y que active la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso.

El presidente de Grupo Plenum, Víctor Gutiérrez Martínez, detalló que ese centro apostará a la transformación tecnológica de Yucatán.

“El proyecto destacará a la entidad en las ciencias y mercados emergentes, en coordinación con instituciones como la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt)”, dijo.

Indicó que ese centro operará a través de los esfuerzos conjuntos del empresariado, personas de ciencia, así como el talento de la juventud yucateca, dando especial respaldo a quienes cuentan con baja capacidad económica, pero poseen las aptitudes y conocimientos para integrarse a este plan, para modificar su realidad intelectual, económica y la de sus familias.

Víctor Gutiérrez precisó que la empresa que representa tiene interés por arrancar un proyecto con un primer terreno de 100 hectáreas, de las cuales 20 servirán para un primer bloque, que aspira a convertirse en el recinto de este tipo más grande en Latinoamérica.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Luis Muñoz Ubando, comentó que por lo menos unas 20 empresas yucatecas esperan la puesta en marcha de manera oficial de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso para empezar con sus proyectos de desarrollo de tecnología, que incluye impulso de software e investigaciones en el ámbito de la IA.

Añadió que esas empresas están a la espera de que el Gobierno Federal dé el banderazo oficial para que opere la ZEE, a fin de realizar proyectos de innovación tecnológica.

Indicó que las empresas que tienen interés de invertir en Yucatán consolidarán a la entidad como un polo de desarrollo industrial y de tecnología a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton