Intensa actividad en la recta final de la Filey

Sólo quedan dos días para visitar los módulos de la Feria de la Lectura, que ofrece infinidad de eventos.

|
Estudiantes son los que más han llegado a la muestra bibliográfica. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Sólo quedan dos días para visitar la Feria Internacional de la Lectura (Filey) que aún ofrece infinidad de eventos y presentaciones de grandes literatos, entre ellos el escritor y terapeuta argentino Jorge Bucay, quien ofrecerá la charla “De la ignorancia a la sabiduría: Un camino de todos”.

Ayer se vivió una intensa jornada escolar, además la feria se engalanó con la presencia de los escritores Mónica Lavín, Myriam Moscona, Celia del Palacio, Will Rodríguez, Juan Villoro, Rosa Beltrán y Elena Méndez, quienes presentaron sus libros.

Por la tarde se incrementó la actividad y los visitantes  aprovecharon el día de quincena para adquirir los libros de sus autores favoritos; sin embargo, será el día de hoy que las 90 editoriales que ahí se encuentran tengan un repunte mayor en sus ventas.

Asimismo, se informó que el día de ayer fue el último en el que arribaron 45 escuelas con la cifra de tres mil 100 alumnos; hoy y mañana se atenderán dos colegios, aunque no se descarta que puedan llegar más.

Entre los visitantes hubo instituciones del interior del Estado, y de los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo.

Las actividades se desarrollaron dentro del V Congreso Internacional de Literatura “Lectores somos y en la Filey andamos”, fueron la séptima, octava y novena sesión de lecturas a cargo de los escritores que hablaron diversos temas.

Por su parte, en rueda de prensa, la escritora de Mónica Lavín habló sobre el libro “La Casa Chica”, que presentó en la sala 6 de los Cines Siglo XXI.

Manifestó que el libro fue una recopilación de historias de grandes personajes política, artistas e intelectuales, como Vasconcelos, el “indio” Fernández, Frida Kahlo, Miguel Alemán, Lupe Vélez, todos con un amor escondido, un amor oscuro, pero al final un amor que humaniza.

“La literatura no se juzga, simplemente retrata actitudes amorosas, pasionales, posibles, reales, tristes y presenta un México exótico que fue tan seductor para los extranjeros. Los amores prohibidos son los amores más apasionados”, afirmó.

El escritor Jorge Bucay hablará hoy a las 8 de la noche en el salón Progreso del Siglo XXI.

Libros abren paso al arte pictórico

En uno de los módulos de los pasillos de la Filey no hay libros, pero sí una gran variedad de pinturas que son admiradas por los miles de visitantes, se trata de las obras del pintor yucateco Ernesto Novelo, quien presentó su revista en este magno evento.

Ernesto Novelo, coordinador de ZOMA Gráfica, habló de sus grabados que están plasmados en su revista, y que incluyen obras de Zeus Borges, Christian Pacheco y Sergio Neri. 

También se exhiben obras del pintor poblano Víctor Moreno Terrez, cuyas piezas  de arte fueron motivadas cuando vivió por un tiempo en Yucatán; éstas son “La mujer del maíz”, “La monda” y “El Inmortal”, que serán llevadas a Perú para una exposición colectiva.

El joven pintor explicó que la revista fue presentada en el marco de la Filey, pero para llamar la atención se llamó “Delincuensia Organisada”.

Lo más leído

skeleton





skeleton