Intestados, poderosa razón de consulta en el Archivo General

Cada semana en promedio 10 personas acuden para comprobar parentescos con personas registradas entre 1860 y 1925.

|
El promedio de personas que acuden al Archivo General del Estado por semana para investigar sobre el historial de sus familiares es de 10 ciudadanos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La necesidad de comprobar parentescos con personas registradas entre 1860 y 1925, para concluir con ello procedimientos jurídicos relacionados con intestados, se ha convertido en uno de los principales motivos de consulta en el Archivo General del Estado. 

El promedio de personas que acuden por semana para investigar sobre el historial de sus familiares es de diez ciudadanos que solicitan actas de nacimiento, de matrimonio, actas de defunción y registros de cambio de nombres de personas que fueron registradas hace más de 100 años, dijo el titular de la dependencia, Antonio Sosa Mendoza.

Agregó que estas personas están en la búsqueda de tener certeza legal de su genealogía para concluir procedimientos jurídicos relacionados con intestados sobre terrenos y casas.

Expuso que personal de la dependencia otorga asesoría para que el usuario pueda investigar en los documentos históricos y obtenga la información que requiere, asimismo que un número importante de personas que acuden al Archivo General del Estado provienen de municipios, en tanto que también asisten personas de esta ciudad capital.

Agregó que la investigación es más ágil cuando el ciudadano  expone fechas precisas o cuando presenta copias de los documentos. Antonio Sosa explicó que en el Archivo General se otorga una copia certificada de los documentos que se entregan.

El funcionario estatal explicó que el Archivo General del Estado resguarda documentos del registro civil de Yucatán desde 1860 hasta 1925, tanto de Mérida como de diversos municipios de la entidad, y que dichos documentos están considerados como de libre consulta.

“Las personas nos piden de acuerdo al catálogo los temas que ellos consideran importantes y nosotros vemos que tenemos, sobre todo en épocas del pasado, vienen personas para buscar la identificación a través del acta de nacimiento desde 1800 a 1925, que son temas del registro civil que están aquí”.

Otros temas de interés

Sosa Mendoza explicó que otros documentos que tienen especial interés de los usuarios del Archivo General del Estado son los relacionados con las haciendas henequeneras y de sitios históricos de Mérida.

“Hay gente que viene buscando información sobre haciendas, alguna propiedad en Mérida, el nombre de alguna esquina o quinta para tratar de obtener la información y se le va otorgando”, agregó Antonio Sosa.

Antonio Sosa explicó que entre 1860 y 1925 era común cambiarse de apellidos en Yucatán, por ejemplo, entre los descendientes coreanos era una práctica frecuente.

Lo más leído

skeleton





skeleton