Intoxicación de jornaleros en Tekax, bajo control

Reconoce director del Centro de Salud que la situación los rebasó; descartan que las afectaciones a 408 trabajadores se deban a uso de plaguicida.

|
Empleados del Centro de Salud de Tekax temen sufrir una infección. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A poco más de 24 horas de la intoxicación masiva en el campo agrícola Valle del Sur (Southern Valley), en Tekax, autoridades municipales y sanitarias detallaron que 352 personas fueron atendidas en los hospitales de la región, mientras que otras 66 no requirieron ser ingresadas. Afirman que la situación está controlada, incluso, todos los hospitalizados del viernes se presentaron ayer mismo a trabajar.

Señalaron que por el momento rastrean el origen del problema que evidenció la falta de servicios médicos en la región sur del estado, y cuyos resultados darán a conocer mañana.

Por su parte, representantes de la empresa lamentaron que el hecho haya sido magnificado, ya que incluso se habló de una explosión por amoníaco, lo cual no ocurrió, como se constató durante un recorrido por el lugar.

Héctor Dzul Poot, regidor de Salud del Ayuntamiento de Tekax, informó que la situación se encuentra bajo control y que los afectados fueron dados de alta de las diferentes instancias médicas a donde fueron canalizados.

“Se dio de alta a los últimos pacientes como a las 10 de la noche (del viernes); ellos llegaron tarde porque se quedaron en su centro de trabajo, pero como fue un grupo de Protección Civil, los vieron mal y los trajeron”, detalló.

Alimentos descompuestos

Precisó que los datos clínicos que presentaban los infectados correspondían a una intoxicación por consumo de alimentos descompuestos; sin embargo, la Secretaría de Salud de Yucatán tomó muestras del agua del lugar, así como de las heces de algunos enfermos para determinar el origen de la infección. “Tenían náuseas, vómito, dolor abdominal y diarrea”.

Recordó que los infectados señalaron que temprano bebieron café con leche y más tarde comieron una torta con carne molida, con mayonesa, lo que pudo ser la causa de la infección.

“Tomamos muestra a siete pacientes, y esperamos una respuesta de la Jurisdicción Sanitaria que analizará el agua”, refirió el regidor.

La versión del regidor fue compartida por Santiago Martínez Barrales, director del Centro de Salud de Tekax, quien aceptó que en un determinado momento se vieron rebasados por la contingencia que involucró a 408 jornaleros, al atender a más de 120 personas en cuatro horas.

“De acuerdo con el cuadro clínico, los pacientes tenían diarrea; son datos compatibles con una gastroenteritis infecciosa por los alimentos que comieron durante la mañana de ayer (viernes), pero sí, descartamos de entrada la intoxicación por algún plaguicida, como se manejó”, estableció.

¿Se llegaron a sentir en un momento rebasados?, se le cuestionó.

“Sí, porque sólo se tenía un médico de guardia cuando me avisó el IMSS que me mandarían a 20 enfermos; con ese número sí podemos, pero en menos de media hora teníamos más de 50; entonces pedí apoyo a la jurisdicción, y en media hora tenía cinco médicos más, y 120 ingresados”, relató.

En Valle del Sur, Isaías Chaiz Barraza, encargado del taller mecánico del lugar, atendió a los medios de comunicación, pues la empresa decidió abrir sus puertas para demostrar que no hay nada que esconder en la producción de pepino, calabacita y berenjena que realizan en 700 hectáreas, y que da empleo temporal a más de 950 personas.

Isaías consideró que el caso se magnificó, ya que hubo rumores de una explosión de tanques de amoníaco. “Se hizo tan grande que (la noticia) llegó a la Ciudad de México”, indicó.

Con influenza

  • En el campo agrícola Valle del Sur (Southern Valley) se registró un brote de influenza AH1N1 en el 2011, recordó el director del Centro de Salud de Tekax.
  • Ante la contingencia por intoxicación masiva en una empresa, personal médico, del Ministerio Público y del Semefo llegaron para apoyar a los afectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton