Inundaciones en el sur de Yucatán, pero sin desalojos

Se esperan problemas también en las zonas oriente y poniente, en particular Celestún, a causa de las lluvias.

|
La lluvia ha sido intermitente en Mérida. (Wilberth Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello anunció la instalación del Grupo Interinstitucional de Protección Civil del estado para dar seguimiento a posibles efectos que pudiera provocar un sistema de baja presión que afecta la Península de Yucatán.

En entrevista con Notimex, el mandatario afirmó que el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra listo para actuar ante cualquier contingencia asociada a las lluvias que provoca el fenómeno climático en esta parte del país.

"El informe que tenemos es que es una zona de nubosidad y de lluvias intensas que se encuentra sobre la península; el estimado es de 48 a 72 horas de lluvia, pero se va moviendo. Probablemente tome más fuerza, pero a su salida al Golfo de México", indicó.

Detalló que las zonas de mayor preocupación corresponden al sur (prioritariamente el municipio de Tekax), el oriente y poniente (en especial el puerto de Celestún), "teniendo en cuenta que pudiera haber afectaciones por demasiada cantidad de precipitación pluvial".

"Lo importante es que toda la ciudadanía se encuentre atenta a los medios de información sobre los avisos que se proporcionen, pero hasta este momento es importante que sepan que ya se estableció el grupo interinstitucional y se le está dando seguimiento puntual" al fenómeno, afirmó.

Rechazó que haya personas desalojadas a causa de las inundaciones, e insistió en que "hasta este momento no hay, pero el grupo de trabajo estudia la situación, para ir analizando a cada momento todas las acciones y tomar cualquier situación que sea pertinente".

Respecto de los efectos que pudiera tener el clima en la producción agrícola, refirió que "esperamos que mejoren las condiciones climatológicas y no haya afectaciones mayores para el estado".

Asimismo, llamó a los yucatecos a aportar ayuda humanitaria para los afectados por "Ingrid" y "Manuel", luego de que en la víspera se instaló un centro de acopio.

Lo más leído

skeleton





skeleton