Arrestan a 42 personas por invasión en Chicxulub

Los detenidos se enfrentaron a los uniformados luego del desalojo

|
Las autoridades informaron que lo que inició como una diligencia ministerial ordenada en un terreno invadido de la comisaría de Chicxulub Puerto, derivó en actos de violencia por parte de personas vinculadas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Luego de que la madrugada de este lunes, agentes de la SSP desalojaran a más de 200 familias que invadían un terreno en la comisaría Chicxulub Puerto de Progreso, el conflicto escaló y algunos de los invasores agredieron a los agentes, por lo que fueron detenidas 42 personas; 26 hombres y 16 mujeres.

Las autoridades informaron que lo que inició como una diligencia ministerial ordenada y pacífica en un terreno invadido de la comisaría progreseña de Chicxulub Puerto, derivó en actos de violencia por parte de personas vinculadas con la ocupación ilegal de esas tierras.

Indicaron que la diligencia de aseguramiento se realizó con fundamento en el Artículo 229 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que faculta a la autoridad establecer controles específicos para el resguardo del bien inmueble.

 

(Novedades Yucatán)

 

El procedimiento para retirar a las personas que mantenían invadida el área se realizó sin contratiempos; sin embargo poco después presuntos promotores de la invasión, incitaron a la gente a agruparse en la calle, donde vive el comisario municipal de Chicxulub Puerto, en el Centro de la población.

A partir de esos momentos se fueron intensificando las agresiones verbales y físicas contra los policías estatales.

Momentos después, algunas personas regresaron al terreno. Prendieron fuego a la maleza y lanzaron piedras, botellas y palos contra los uniformados que custodiaban el terreno previamente asegurado por las autoridades ministeriales, lesionando a algunos.

La Policía trató de disuadir de palabra a los agresores y ante la negativa de éstos procedieron a su detención.

Se detuvo a 26 hombres y 16 mujeres, entre ellos un varón y dos mujeres adolescentes, y se aseguraron 17 motocicletas; dos bicicletas y una camioneta que dejaron abandonadas en su huida; mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Actualmente, la FGE en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, trabaja en la identificación de probables responsables de delitos relacionados con la invasión de esa superficie para que, en su caso, solicite a un juez de Control las órdenes de aprehensión correspondientes.

Invasión en Chicxulub

Como informamos, durante la madrugada de este lunes, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública comenzaron con el desalojo en un terreno de aproximadamente 20 hectáreas, ubicado en la costa norte de Yucatán, entre la salida de Chicxulub Puerto hacia Uaymitún.

El operativo comenzó cerca de las 3:00 horas, cuando acudieron al sitio agentes para sacar a los invasores, quienes después regresaron para entrar de nuevo, por lo que se registró el enfrentamiento con la Policía.

Ante el ataque, los elementos policiacos activaron los protocolos establecidos para repeler la agresión y se logró la detención de las 42 personas.

Tras el desalojo, los agentes de la SSP mantienen resguardada la zona para evitar que el sitio vuelva a ser tomado ilegalmente.

TE PUEDE INTERESAR:

Protestas por la invasión de terrenos en Progreso

Refugios pesqueros de Yucalpetén y La Caleta contaminan el mar con tóxicos y basura

Sigue la invasión ilegal a ciénega de Chicxulub Puerto en Progreso

 

Lo más leído

skeleton





skeleton