Invento de yucatecos te dirá, por internet, si hay fuga de gas

El nuevo dispositivo de estudiantes de la UTM alerta al cliente vía correo electrónico y en su teléfono móvil.

|
Un invento de estudiantes yucatecos de la UTM ayudará a combatir fugas de gas. (plomeriasolutions.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Una posible fuga domiciliaria de gas LP ahora puede ser notificada a los dueños del predio, a través de una alerta que recibirán vía correo electrónico y en su teléfono móvil, mediante el prototipo denominado “IOTG”.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) desarrollaron este proyecto.

La nueva herramienta puede usarse también por el sector industrial para el alertamiento de fugas de diversos gases o medir la calidad del aire en sitios de alta concentración humana.

El coo-desarrollador del prototipo, Ernesto Bracamontes Flores, indicó que “IOTG. Sistema detector de Fugas de gas LP”, tiene entre sus principales características la integración de tecnologías inalámbricas “para registrar y transmitir las alertas en caso de que una estufa presente una fuga”.

Explicó que aunque existen detectores de gas en el mercado, este proyecto incorpora una tarjeta al detector, que puede colocarse a un costado de la estufa, y permite generar un programa a la medida del detector y conectarse inalámbricamente a Internet.

Dijo que junto con su compañero José Solís Solís, coincidieron en que una de las ventajas del proyecto “es que se integran los objetos cotidianos, como una estufa, a la red de Internet. Con ello podemos monitorear el estado del gas”.

“La estufa es un elemento que utilizamos de manera cotidiana y alertarnos de una fuga nos permite evitar accidentes en los que se puede llevar a causar perdida de vida, monitoreo que se da en tiempo real y tener un registro de estas lecturas”, mencionó.

Bracamontes Flores señaló que este aparato puede ajustar su sensibilidad en un rango de 100 a 10 mil partes por millón en la concentración de gas, “según las condiciones en que queremos y podemos ajustar esas condiciones”.

Para las empresas, un registro de base de datos “puede ayudar a mantener el control de las emisiones que tienen la empresa, en especial con el manejo de diferentes elementos químicos”.

En general, este registro permite ayudarles a tener un control de calidad, y para casas y hogares saber con antelación de una posible fuga de gas.

Lo más leído

skeleton





skeleton