Circulación de más autos obliga a remodelar periférico en breve: SOP

También, se requiere establecer un límite de velocidad para disminuir accidentes

|
El Periférico fue pensado para el tránsito de unos 50 mil vehículos al día y actualmente circulan más de 120 mil. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
El proyecto para la modernización del Anillo Periférico de Mérida necesita de una inversión de más de mil 400 millones de pesos, los cuales no están contemplados en las obras para este año, pero podría concretarse en 2020, considerando que el circuito carretero no ha sido intervenido en por lo menos 10 años.

Estas tareas se prevé las ejecuten las Secretarías de Obras Públicas (SOP), y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al respecto, el titular de la SOP, Virgilio Crespo Méndez, aseguró que aunque se trabaja en la construcción de las calles laterales en el cuerpo exterior del Periférico, se busca gestionar recursos adicionales para la modernización, que no podrá ser este año.

Compartió que una vez que la iniciativa se concrete, dentro de los trabajos se proyecta terminar las calles laterales y dotarlas de elementos de seguridad.

Indicó que estos es necesario pues fue una vía pensada para el tránsito de unos 50 mil vehículos al día y actualmente circulan más de 120 mil unidades, lo que crea un problema de congestionamiento y riesgo de accidentes viales.

“El flujo vehicular obliga a que el Periférico se tenga que modernizar. Estamos haciendo las gestiones, pero es una inversión importante que el Gobierno del Estado no podría asumir por sí solo, y tendremos que hacerlo conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que esperamos se pueda incluir en el presupuesto de la Federación de 2020”, apuntó.

Crespo Méndez exhortó a los diputados locales a trabajar para que el proyecto pueda pasarse a la Federación y el siguiente año arranque la modernización del Anillo Periférico. Aclaró que este año no está incluido el proyecto.

 

El Anillo Periférico de Mérida es considerado como una de las vías más peligrosas del Estado. (José Acosta)

 

Seguridad

Por otro lado, para disminuir el número de accidentes viales y muertes en el Anillo Periférico de Mérida es necesario instaurar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora (km/h) en los carriles de ida y vuelta, así como colocar radares de control de velocidad en los 50 kilómetros del circuito.

Esto fue propuesto por René Flores Ayora, ingeniero de tránsito y auditor de seguridad vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra).

De acuerdo con reportes del especialista, hasta el pasado 25 de junio se registraron en el Anillo Periférico 13 fallecimientos por percances de tránsito, de los cuales cinco fueron peatones, cinco conductores y tres motociclistas.

El año pasado en el complejo carretero hubo 32 víctimas mortales, en los cuales estuvo presente alguno de los tres factores que inciden en un percance de este tipo: velocidad, alcohol e imprudencia.

Subrayó que el Periférico de Mérida es considerado como una de las vías más peligrosas del Estado, en gran medida porque los conductores pocas veces respetan los límites de velocidad, a lo que se agrega que no se ha sometido a una modernización en por lo menos los últimos 10 años.

“Los golpes contra las bases de las estructuras son brutales, deberían estar revestidas para amortiguar los impactos”, dijo.

Flores Ayora expuso que la idea de colocar radares de control de velocidad no es con la intención de sancionar, sino de que el guiador se percate que está rebasando la velocidad permitida.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton